_
_
_
_
_
GIPUZKOA

UPV, Tknika y Garapen asesorarán a empresas con fondos forales

El proyecto, destinado a firmas con dificultades, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones

San Sebastián -
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (izquierda), durante la firma del convenio.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (izquierda), durante la firma del convenio.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha suscrito hoy sendos convenios con la UPV, Tknika y Garapen, que suman un importe de 3,5 millones, por el que estas tres entidades proporcionarán asesoramiento a un centenar de empresas en dificultades para mejorar su gestión y su competitividad productiva.

Los tres acuerdos, cuya dotación forma parte de los 6 millones de euros con los que la institución foral dotó su "plan de choque" para empresas en situación de vulnerabilidad, han sido firmados en un acto celebrado en la Diputación, en San Sebastián, presidido por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia; el viceconsejero de Educación, Jorge Arévalo, como representante de Tknika, el Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente, del Gobierno vasco; y el presidente de la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, Garapen, Fernando Nebreda; han rubricado en el acto sus respectivos convenios con la Diputación.

La firma de estos acuerdos de colaboración completan el plan de choque que, según ha recordado Garitano, pretende "tender la mano" a aquellas empresas, sobre todo de pequeño y mediano tamaño, que "tras seis años de crisis han llegado agotadas a este momento en que se vislumbra una recuperación". "No podemos permitirnos perder más tejido industrial porque es la sangre que riega nuestra economía y el sector que más puestos de trabajo genera", ha subrayado.

La universidad pública vasca, que recibirá una asignación foral de 2 millones, se compromete a poner a disposición de las empresas expertos del ámbito académico para apoyar la implantación de nuevos modelos de gestión, más acordes con las necesidades de la economía actual.

Gorizelaia, que ha calificado de "modélico" este programa, ha corroborado que la UPV facilitará a las empresas "capital humano" y "capital de conocimiento", lo que requerirá la implicación de "muchas personas", tanto de los servicios del vicerrectorado, como de las escuelas empresariales o de otros centros del campus guipuzcoano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El centro de formación Tknika aportará por su parte expertos para la mejora de la competitividad productiva de las empresas vulnerables, tarea para la que dispondrá de un millón de euros de asignación foral.

Arévalo ha destacado la apuesta del Gobierno vasco por la formación y la reciente aprobación del IV Plan Vasco de Formación Profesional, dada la importancia de "ofrecer recursos" tanto a las personas como a las empresas "para que estén bien formadas" y puedan sumarse a la innovación, tanto tecnológica como de gestión.

Garapen y las agencias que la componen se encargarán por su parte, según ha explicado Nebreda, de coordinar a nivel comarcal las dinámicas de trabajo entre las empresas participantes, la UPV y Tknika, para lo que recibirá una asignación de 500.000 euros.

Los tres convenios suscritos hoy dan continuidad a la primera fase del programa foral "de choque", para el que la Diputación ya dispuso, a finales de septiembre pasado, de 2,5 millones de euros, destinados a hacer un diagnóstico de la mala situación de unas 100 empresas del territorio y contratar profesionales que les ayudaran a diseñar planes de viabilidad de urgencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_