_
_
_
_
_

Sortu: “Es el momento de dar jaque mate a la Guardia Civil”

La izquierda 'abertzale' tilda la detención de abogados del entorno de ETA de "venganza del estado español"

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, tras ofrecer una rueda de prensa por la detención de 16 personas del entorno de ETA.
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, tras ofrecer una rueda de prensa por la detención de 16 personas del entorno de ETA.JAVIER HERNÁNDEZ

"Pues nosotros decimos que es el momento de que este pueblo dé jaque mate a la Guardia Civil, es el momento de que se vayan de Euskal Herria". Con estas palabras el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha respondido a la operación desarrollada por la Guardia Civil y que se ha saldado con la detención de 16 personas, la mayoría de ellas abogados, del entorno de ETA. Arraiz ha hecho un juego de palabras con el nombre de la operación, Mate, continuación de una anterior, llamada Jaque. La Guardia Civil acusa a los arrestados hoy de posible fraude, blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda Pública.

Más información
El abertzalismo exhibe su músculo político en favor de los presos de ETA
Juzgan a 35 dirigentes ‘abertzales’ por su presunta relación con ETA
Suspendido el juicio contra 35 cargos de Batasuna y del PCTV

La izquierda abertzale ha defendido que la operación responde a una "venganza", que forma "parte de la política criminal penitenciaria del estado español". "Todo esto ocurre dos días después de una manifestación multitudinaria en Bilbao en contra de la política penitenciara criminal del estado español. Alguno puede pensar que se trata de una casualidad, nosotros pensamos que no. Se trata de la única respuesta que entiende el estado español: la venganza", ha añadido Arraiz, que ha estado acompañado por otros miembros de la formación como Rufi Etxeberria o Joseba Permach.

Arraiz, quien estaba previsto que compareciera por el inicio del juicio contra 35 miembros de Batasuna y del Partido Comunista de las Tierras Vascas en la Audiencia Nacional, finalmente suspendido porque entre los arrestados se encuentran 19 abogados de los acusados, ha llegado a comparar el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo con la operación desarrollada.

"Estamos frente a un estado terrorista, un estado Quijote que ve gigantes donde solo hay molinos, que ve terroristas donde solo hay abogados, y que en lugar de militantes políticos ve peligrosos terroristas aunque nuestras únicas armas sean el bolígrafo y el papel", ha defendido Arraiz, quien luego ha añadido que si ayer en París "millones de personas gritaron Je suis Charlie, hoy miles gritan Je suis basque".

Arraiz además ha denunciado, en referencia al juicio contra los 35 dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos cuatro miembros del Consejo Nacional de Sortu, que "en Euskal Herria sigue sin haber igualdad de condiciones para hacer política. Sortu, cuando han pasado cuatro años desde que finalizó la actividad armada de ETA, continúa teniendo que realizar su actividad política en peores condiciones que el resto". Arraiz ha mencionado a los dirigentes de la formación o bien encarcelados, como Arnaldo Otegui, o bien a la espera de juicio, como Pernando Barrena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_