_
_
_
_
Tasa de Paro

El 42% de los que abandonan las listas del paro siguen sin empleo

Tres de cada 10 no renuevan su inscripción en el SOC

Los datos generales son positivos: Cataluña vio cómo sus listas del paro registrado adelgazaban en 2014. Alrededor de 49.000 personas dejaron, según las oficinas de empleo, de buscar trabajo el pasado año. Por primera vez desde 2010 el número total bajó de las 600.000 personas (575.948). Pero lo cierto es que esa cifra no es del todo exacta. Poco menos de la mitad de quienes dejaron de figurar en el registro oficial de desempleados —el 42,5%— no han hallado en realidad un empleo, según denunció este lunes CC OO, así que continúan necesitando un contrato laboral, pero ahora sin la red del servicio público de empleo.

Existen varias razones por las que un parado puede dejar de constar como tal en las estadísticas oficiales pese a no haber encontrado empleo. Entre otras, está el comenzar a estudiar una formación profesional o no renovar la inscripción como demandante de trabajo en el Servicio Catalán de Empleo (SOC). Esta fue la razón de que tres de cada 10 desocupados dejaran de serlo oficialmente. La secretaria de socioeconomía de CC OO, Cristina Faciaben, explicó que la mayoría de parados se preocupa por renovar la demanda de empleo cada tres meses siempre y cuando de esa validación dependa el cobro de la prestación de desempleo o un subsidio: “Cuando ya no reciben ninguna ayuda muchos cometen el error de pensar que ya no es importante y no lo hacen más. El problema es que dejan de contar como parados y luego no pueden acceder a otros beneficios como, por ejemplo, el descuento en los billetes del metro”. Las oficinas de empleo dejan de tenerlos en cuenta a la hora de concertarles entrevistas de trabajo.

Esto, junto a la reducción de la población activa causada por la emigración y el retorno de inmigrantes, llevó a CC OO a denunciar en un comunicado que “las cifras del paro registrado por sí solas no muestran la realidad del mercado de trabajo porque no todos los que están desocupados constan como parados”.

El sindicato también advierte de que el incremento de afiliados a la Seguridad Social en 2014 —que tuvo un saldo positivo por primera vez en muchos años en Cataluña, con 83.744 personas más— “no corresponde exactamente a ocupados”. El documento recuerda que la institución “contabiliza relaciones laborales y no puestos de trabajo, por lo que los pluriempleados se cuentan varias veces” y afirma que “una elevada proporción” de este aumento se debe a los contratos temporales y parciales. Son esas cuestiones las que provocan las diferencias entre el paro registrado en las oficinas de empleo y el desempleo que aflora la encuesta de población activa (EPA). En la de septiembre, la última disponible, se contabilizaron 726.000 parados, mientras que las oficinas del SOC reflejaban 575.800 parados.

La alta temporalidad —88,3%— de los contratos firmados el año pasado es precisamente lo que lleva a CC OO a concluir que “la nueva contratación registrada es insuficiente, precaria, con abuso de las modalidades temporales y que supone una excesiva rotación laboral”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_