_
_
_
_
_

El ‘Juan Carlos I’ pasa su primera revisión en el astillero de Cádiz

Los trabajos durarán 40 días y darán empleo en la bahía gaditana a más de 300 personas

Un patrullero oceánico construido por Navantia en los astilleros de Puerto Real.
Un patrullero oceánico construido por Navantia en los astilleros de Puerto Real.EFE

El actual buque insignia de la Armada Española, el Juan Carlos I, se somete a su primera puesta a punto en el astillero de Cádiz. Lo hace cuatro años y medio después de que comenzara a funcionar en el mar. Los trabajos durarán 40 días y darán trabajo en la bahía gaditana a más de 300 personas, según los cálculos de los sindicatos. Esta factoría tiene encargos garantizados hasta mayo.

El buque anfibio, construido por Navantia Ferrol en 2008 y con base actual en Rota (Cádiz), llegó por la mañana, con la crecida de la marea, al dique número cuatro del astillero gaditano. Será sometido a la mejora y transformación de varias secciones de la maquinaria. Es actualmente el mayor buque de la Armada española, con una eslora de 231 metros y capacidad para transportar hasta 1.500 personas. Su llegada a la factoría de Cádiz es su primera revisión desde que empezó a funcionar en el mar en septiembre de 2010. Se trata de una parada reglamentaria, a modo de revisión general. Se mejorará su interior, se sustituirán tuberías y redes eléctricas y se mejorará la pintura del casco.

El contrato es muy importante para Navantia Cádiz por su volumen, ya que permite dar actividad durante 40 días a toda la plantilla (un centenar de operarios) y a 300 trabajadores de la industria auxiliar. También personal de la Armada trabajará estos días en el buque para labores de supervisión y coordinación. Además el Juan Carlos I llega en un gran momento para esta planta, que tiene en cartera hasta seis contratos, lo que garantiza faena hasta casi el verano.

El astillero de Cádiz ya tiene contratos seis buques, dos de ellos cruceros. La llegada del mastodóntico barco militar ha coincidido con la presencia en el área de reparaciones de Navantia en la bahía gaditana de dos barcos más. De hecho, la factoría de la capital gaditana ha tenido que desviar a Puerto Real la reforma integral del barco de investigación Ramform Explorer de la compañía Petroleum Geo-Services.

Si todo va bien, el Juan Carlos I abandonará el astillero gaditano el 13 de marzo y sólo dos días más tarde llegará el crucero Grand Explorer of the Seas de la compañía Royal Caribbean. El buen momento del sector de reparaciones no termina de consolidarse en la construcción que, aunque ha reanudado actividad, con la entrada del Buque de Acción Marítima y el contrato de Iberdrola, sigue aguardando el anunciado quinto gasero o parte de la faena pendiente para la plataforma petrolífera de Pemex.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_