ASAMBLEA DEL PSOE

Sánchez sitúa su reforma de la Constitución frente al PP y Podemos

El secretario general del PSOE acusa a los populares de atacar a diario la ley fundamental por los recortes sociales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la asamblea abierta a la ciudadanía en la que ha participado en San Sebastián.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la asamblea abierta a la ciudadanía en la que ha participado en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Pedro Sánchez, el líder del PSOE, ha defendido esta mañana en San Sebastián su reforma constitucional frente a los ataques sociales que a diario sufre la ley fundamental por parte del PP y el desprecio político de Podemos. "El PP dice que no tenemos que tocar ni una coma de la Constitución y resulta curioso que un partido que nunca creyó y que día a día recorta derechos y libertades, es decir, ataca esa Constitución, ahora se erija en defensor de la misma", ha defendido el secretario general de los socialistas. Y frente al "inmovilisimo" de los populares, en palabras de Sánchez, "los de la casta, para los que el pacto constitucional no vale, un pacto que ha servido para garantizar derechos y libertades, no vale".

Sánchez, que ha participado en una Asamblea abierta a la ciudadanía, donde los asistentes le han trasladado preguntas de carácter económico, social o centradas en la relación con otras formaciones, ha reivindicado la reforma constitucional que propugna el PSOE como la única vía para "reforzar la alianza entre generaciones, que es lo que necesita España".

Sánchez ha estado arropado por la secretaria general de la formación en Euskadi, Idoia Mendía, y por el candidato de los socialistas a la alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, además de otros miembros y dirigentes del PSE. El líder del PSOE no ha hecho ninguna referencia a ETA ni a ninguna cuestión relacionada con la política vasca. Tan solo ha puesto de forma tangencial como ejemplo al PSE para ensalzar la convivencia frente al independentismo y el desafío soberanista catalán.

"El independentismo es sobre todo egoísmo. Lo que vemos que está pasando en Cataluña nos parece absolutamente increíble, indecente. Estamos viendo a Artur Mas y a Oriol Junqueras en una pelea de poder, única y exclusivamente, que dejen de preocuparse por lo suyo y empiecen a preocuparse por los problemas de los catalanes", les ha exigido Sánchez.

"Hoy más que nunca tenemos que hacer nuestros los principios de la Revolución Francesa"

La intervención inicial del líder del PSOE ha estado precedida por un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de París. Sánchez ha confirmado que mañana asistirá a la manifestación que acogerá la capital francesa en repulsa del terrorismo y ha destacado que: "hoy más que nunca tenemos que hacer nuestros los principios de la Revolución Francesa y decir que frente al terrorismo prevalecerá la libertad, frente al miedo, la igualdad, y frente a todo lo que representa el odio, la fraternidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez, en un discurso en el que las críticas principales han estado dirigidas hacia el PP, ha vuelto a definir al PSOE como el auténtico partido del cambio, además de desgranar los principales retos de la formación para el país: la lucha contra el paro, contra la desigualdad y la corrupción.

El secretario general de los socialistas ha situado el impulso de la igualdad entre los españoles como su principal prioridad, para criticar y denunciar que las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de política fiscal o laboral no tienen otro objetivo que agrandar la brecha entre los ciudadanos, por lo que si el PSOE gobierna, ha prometido otra vez, lo primero que hará será derogar la reforma laboral.

Por último, Sánchez ha asegurado que el PSOE va a "liderar gobiernos de cambio seguros desde la izquierda. Punto y final. Creo que más claro no lo puedo decir. Hay que salir de este debate porque al parado lo que de verdad le interesa no es con quién, sino para qué. Nosotros somos el partido del para qué, para la igualdad, para el empleo, para el rearme moral de este país", ha respondido a una persona que en la asamblea le ha exigido un compromiso público de que el PSOE no va a pactar con el PP una gran coalición,

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS