Urquijo recurrirá el plan de euskera de la Diputación de Gipuzkoa
El delegado del Gobierno en Euskadi considera que vulnera la cooficialidad de las dos lenguas
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado interponer un recurso contencioso-administrativo contra el plan de normalización del uso del euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa al considerar que vulnera la cooficialidad de las dos lenguas, informa Efe.
Este plan, que fue presentado ayer por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, incluye medidas como la aplicación de criterios lingüísticos en las contrataciones públicas o el uso exclusivo del euskera en la comunicación institucional que ya se aplican en Gipuzkoa desde 2012.
A juicio del delegado del Gobierno en el País Vasco, este quinto plan de normalización plantea la utilización del euskera "de manera prioritaria dentro de la Diputación y en sus relaciones con los ciudadanos y vulnera la cooficialidad establecida en la Constitución e ignora lo estipulado en este sentido en la ley de normalización del uso del euskera".
"Con excesos como los planteados en el plan -ha señalado el delegado del Gobierno- no se crea el clima adecuado para el desarrollo del euskera al que todos debemos contribuir y de manera especial desde las instituciones".
Según Urquijo, "relegar una de las dos lenguas oficiales no será nunca la solución correcta para una convivencia armónica de los dos idiomas" y ha lamentado que el equipo de Gobierno de la Diputación guipuzcoana "haya despreciado el consenso necesario en una cuestión tan delicada".
Por último, ha explicado que el Gobierno que representa no va a "dejar indefensos a tantos guipuzcoanos frente a políticas tan radicales como equivocadas que ignoran la ley y en nada favorecen el bilingüismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.