_
_
_
_
_

La Fundación Sabino Arana premia a Achúcarro y a los Donantes de Sangre

Alex Salmond no puede acudir a recibir el galardón que se le había concedido

El País
Irune Zuluaga y Juan Mari Atutxa, en la presentación de los premios de la Fundación Sabino Arana.
Irune Zuluaga y Juan Mari Atutxa, en la presentación de los premios de la Fundación Sabino Arana.fernando domingo aldama

La Asociación de Donantes de Sangres de Euskadi, la escritora y bibliotecaria Arantzazu Ametzaga, Industrial Cerrajera, la Federación Vasca de Herri Kirolak. Sokatira y Joaquín Achúcarro serán los galardonados con el Premio Sabino Arana 2014. Estos galardones serán entregados el próximo 25 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao.

En esta XXVI edición, Alex Salmond, el exprimer ministro de Escocia, era uno de los premiados pero ha comunicado a la organización que no podrá acudir el 25 de enero a la capital vizcaína porque le coincide la fecha con su nombramiento como candidato del SNP por la circunscripción de Gordon. Salmond se ha disculpado con la Fundación mediante una nota, que han dado a conocer Juan Mari Atutxa, presidente de esta institución, y su directora, Irune Zuluaga.

Los premios de Sabino Arana Fundazioa, que este año cumplen su XXVI edición, se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco. Con estos galardones, la Fundación reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad.

La Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi será reconocida en representación de todos los colectivos y personas que trabajan por hacer realidad el más hermoso y humanista de los lemas: “Donar sangre es donar vida”. “A través de la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi, Sabino Arana Fundazioa reconoce y premia a los miles de vascos y vascas donantes de sangre y su contribución a salvar vidas y a ayudar a vivir mejor. Su gesto sencillo, voluntario y altruista constituye la expresión más profunda de solidaridad y de compromiso personal en beneficio de los demás”, han añadido.

Otro de los premios será para la escritora y bibliotecaria Arantzazu Ametzaga, quien ha desarrollado una fecunda y creativa actividad cultural. “Hija de expatriados, Arantzazu Ametzaga simboliza en su persona el exilio político vasco, un exilio que encontró allende los mares una cálida tierra de acogida y que, fiel a sus raíces, un día vio cumplido el sueño del retorno. Prolífica escritora, Arantzazu Ametzaga es autora de más de una decena de novelas y más de 500 artículos en diferentes medios de comunicación. Fue asimismo alma mater de la creación de la magnífica biblioteca del Parlamento vasco”, han recalcado.

En cuanto a la empresa LINCE, La Industrial Cerrajera.se premia 80 años de trayectoria. Según la Fundación, las cerrajeras Lince son un modelo de empresa vasca de referencia y con presencia en los cinco continentes, desde la fidelidad a sus propias raíces y el compromiso con la creación de riqueza y empleo en su propia comarca y territorio. El éxito de su proyecto empresarial radica asimismo en el ejercicio activo de la responsabilidad social, tanto en el seno de la propia empresa como en su entorno más cercano”, han afirmado los responsables de la Fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, se reconoce a la “Federación Vasca de Herri Kirolak. Sokatira” “por el camino que ha abierto en el reconocimiento internacional oficial de las selecciones deportivas de Euskadi”. “El himno de Euskadi y la ikurriña ondeando al viento en agosto de 2014 en el cielo de Wisconsin (EEUU), donde por primera vez una selección vasca –la de sokatira- pudo participar en un campeonato del mundo con carácter oficial, suponen un hito histórico y un simbólico, pero significativo avance, en el propio ser nacional de Euskadi, en la proyección internacional de nuestro deporte y en el reconocimiento de Basque Country”.

En cuanto a Joaquín Achúcarro, se señala que es uno de los pianistas vascos más internacionales y renombrados de todos los tiempos, “por su extraordinaria trayectoria profesional a lo largo de más de 60 años, y por su contribución a la proyección de Euskadi en el exterior. A su pasión vital por el piano, y a una extraordinaria y dilatada carrera artística –mundialmente reconocida-, Joaquín Achúcarro une una decidida y contrastada vocación docente, reflejada en su compromiso con la formación y el acompañamiento a jóvenes promesas del piano en todo el mundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_