Recomendaciones contra la polución
La Generalitat aconseja no hacer ejercicio en el exterior y viajar en transporte público en vez de utilizar el vehículo privado
Barcelona y 39 municipios del área metropolitana sufrirán desde hoy y, como mínimo, hasta el lunes el octavo episodio de alta contaminación atmosférica desde principios de 2011. La concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) en la atmósfera se aproximará al valore permitido por la Unión Europea, basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los efectos de la alta concentración de NOx, además de las partículas PM10 y PM2,5, sobre la salud han sido desconocidos hasta hace pocos años. Además de enfermedades respiratorias, de infartos de miocardio y de varios tipos de cáncer como de pulmón, de vejiga y de vías urinarias, estudios recientes asocian también la exposición a distintos contaminantes con problemas de salud como la arteroesclerosis, diabetes, dificultades en la función cognitiva, partos prematuros. En su lista de 70 riesgos para la salud, la OMS sitúa a la contaminación como la novena más peligrosa y la primera causa ambiental, y calcula que es la responsable de siete millones de muertes prematuras en el mundo anualmente.
Por este motivo, además de obligaciones para la ciudadanía como rebajar el límite de velocidad con el fin de reducir la concentración de contaminantes, la Generalitat también recomienda una serie de medidas de “autoprotección”:
- Muchos expertos ya aconsejan no hacer ejercicio en los puntos de la ciudad con la mayor concentración de vehículos. Científicos y grupos ecologistas advierten de que las estaciones que miden la polución no están colocadas en los puntos más conflictivos de la ciudad. Por eso, arguyen, la concentración de contaminantes en algunas calles en las que no hay estos dispositivos es más alta de lo que dicen las mediciones oficiales. Hoy viernes y todo el fin de semana, se recomienda no hacer actividades físicas prolongadas al aire libre.
- Como ya es sabido, el tabaco provoca graves problemas respiratorios y cardiovasculares. Pero la combinación de fumar y respirar aire contaminado al mismo tiempo es un cóctel venenoso. Por ese motivo, y aunque la recomendación es extensible a los días de baja polución, se aconseja no fumar.
- A pesar de que en un informe del Centre d´Ànalisis i Programes Sanitaris (CAPS), en el que participaron la Generalitat de Cataluña y organizaciones ecologistas, se pedía más estudios sobre la contaminación en los interiores de las viviendas y en los puestos de trabajo, el Gobierno catalán recomienda permanecer el menor tiempo posible en espacios al aire libre.
- Las medidas anteriores son extensibles a toda la población, pero existe un grupo de población especialmente sensible a los efectos de la contaminación. Así, bebes y niños, son un grupo de alto riesgo, por eso se aconseja que los niños no hagan ningún tipo de actividad física al aire libre. También se advierte del mayor riesgo que corren las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias y los ancianos.
Además de medidas para evitar daños en la salud, el Gobierno catalán recomienda usar el transporte público y evitar los viajes en vehículo privado, máximo responsable de las emisiones de gases contaminantes. Aunque aún no se ha puesto en marcha, la Generalitat prevé durante este año o el próximo, en función de cuando entre en funcionamiento la T-Movilidad, incentivar en los episodios de alta contaminación el uso del transporte público, reduciendo a la mitad su precio, y penalizar el vehículo privado, incrementado un 25% las tarifas de los aparcamientos municipales y de los peajes de las autopistas que dan acceso al área metropolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.