_
_
_
_

El Zinemaldia también brilla en los Goya

Siete producciones españolas presentadas en el Festival suman 35 nominaciones a los premios de la Academia de Cine

El País
El cineasta Carlos Vermut recoge la Concha de Oro la pasada edición del Zinemaldia por 'Magical Girl'.
El cineasta Carlos Vermut recoge la Concha de Oro la pasada edición del Zinemaldia por 'Magical Girl'.FRANCE PRESS

Siete producciones españolas estrenadas la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián suman un total de 35 nominaciones para los premios Goya, según informa en una nota la organización del certamen donostiarra. Las cuatro películas españolas que compitieron en la Sección Oficial optan a algún premio, como La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, con 17 nominaciones, entre ellas, la de Mejor Película y Director.

También Magical Girl, el segundo largometraje de Carlos Vermut y siete candidaturas, y que en San Sebastián se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película y con el Premio al Mejor Director, opta por hacerse con los galardones que en ambas categorías otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Además, Loreak, el primer filme rodado en euskera proyectado en la Sección Oficial, está nominada también al premio de Mejor Película. La cinta de Jon Garaño y José Mari Goenaga es el primer título en euskera que puede hacerse con un Goya en dicha categoría, además opta al galardón por la Mejor Música Original. Por su parte, Autómata, de Gabe Ibáñez, suma cuatro nominaciones.

Dos documentales proyectados en el Zinemaldia en la Sección Zabaltegi también se han colado en las quinielas de los Goya. El último adiós de Bette Davies, de Pedro González Bermúdez, y Paco de Lucía. La Búsqueda, de Francisco Sánchez Varela, están nominados al Premio de Mejor Largometraje Documental, además este último título compite por otros dos galardones: Mejor Director Novel y Mejor Montaje.

El listado se completa con Dixie eta matxinada zonbia (Dixie y la rebelión zombi), de Ricardo Ramón y Beñat Beitia, que opta al Goya al Mejor Largometraje de Animación.

Además, Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, cuyo estreno en España acogió el Zinemaldia -el título se presentó en el Festival de Cannes-, opta a nueve premios, entre ellos, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, mientras que La sal de la tierra, de Wim Wenders, que en San Sebastián ganó el Premio del Público, opta a la Mejor Película Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_