_
_
_
_

Los ganaderos piden vacunas contra el virus de la lengua azul

El miedo al contagio aboca a la inmovilización de miles de animales

Ginés Donaire
Ganaderos convocados por la UPA, durante la manifestación en Jaén.
Ganaderos convocados por la UPA, durante la manifestación en Jaén.EFE

El virus de la lengua azul no sólo se está cebando con la cabaña ganadera andaluza, sino que está amenazando la inmovilización de miles de cabezas transhumantes de ovino y caprino que pastan en los montes de la comunidad. "Los ganaderos transhumantes no podemos movernos, el riesgo de contagio es muy grande", indicó José Antonio Torres, que pasta con su ganado en la Sierra Morena jiennense y que ya ha tenido 60 bajas. Torres participó este jueves en Jaén, junto a otros 200 afectados de toda la región, en la manifestación convocada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para reclamar tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Agricultura un plan coordinado de vacunación ya para evitar un nuevo brote de la fiebre catarral ovina en primavera y una línea de ayudas directas que permita cubrir las pérdidas económicas causadas por las muertes, los abortos y otras secuelas, al igual que se hizo en el año 2008.

Aunque la Junta adquirió dos millones de dosis de vacunas para combatir el serotipo 1, los ganaderos reclaman vacunas contra el serotipo 4, causado por un mosquito que está afectando con cierta virulencia a las explotaciones de ovino y caprino de Jaén, Córdoba y Sevilla. "Los daños en las explotaciones ganaderas donde ha entrado la lengua azul son muy importantes, con una mortandad que alcanza el 10% y un incremento de los abortos de otro 10%, además de otros estragos económicos como la depreciación del ganado en una época, la navideña, clave para las ventas", denunció Agustín Rodríguez, secretario general de UPA-A.

Los ganaderos, que se manifestaron desde la delegación territorial de Agricultura hasta la Subdelegación del Gobierno en Jaén, piden una campaña de vacunación entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura para evitar que en primavera, cuando suban las temperaturas, vuelva a producirse otro brote de esta enfermedad vírica "No puede haber excusa de recorte presupuestario en un tema tan delicado que tiraría por tierra el esfuerzo no de una campaña, sino de décadas en un sector ganadero que está muy golpeado", advirtió Rodríguez.

Desde la Consejería de Agricultura se informó que la provincia de Jaén se encuentra actualmente como zona estacionalmente libre del vector que transmite el virus de la lengua azul. La Junta está realizando ahora la vacunación de emergencia contra el serotipo 1 del virus, que es el más virulento, en las provincias de Cádiz y Málaga; nueve comarcas sevillanas; dos zonas cordobesas y otras dos comarcas de Huelva. Respecto al serotipo 4, la Consejería indicó que los protocolos de actuación contemplan una serie de medidas de restricciones de movimientos, que son las que se aplicaron en las comarcas jiennenses de Jaén, Linares, Andújar, La Loma y El Condado, hasta que el pasado 15 de diciembre fueron levantadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_