_
_
_
_

La lotería catalana vende 25 millones, la mitad de los boletos previstos

La Grossa de Cap d'Any repartirá sus premios en el Teatro Nacional de Cataluña

Lluís Pellicer
Dos técnicos instalando el bombo del soteo de La Grossa, ayer en el TNC.
Dos técnicos instalando el bombo del soteo de La Grossa, ayer en el TNC.Juan Barbosa

Tras haber recorrido más de 12.000 kilómetros y casi 100 municipios durante medio año, el cabezudo que desde el año pasado se ha erigido como la tieta de Cataluña hoy pisará el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) para asistir a su segundo sorteo. El bombo de La Grossa, el sorteo de lotería de Navidad de la Generalitat, hoy dará vueltas a partir de las 12.30 para repartir sus premios: el primero, de 100.000 euros por décimo; el segundo, de 32.500 euros, y el tercero, de 15.000 euros. Este año se añaden otros dos más modestos, que consisten en un cuarto premio de 5.000 euros por boleto y un quinto de 2.500 euros.

El año pasado La Grossa superó las expectativas de la Generalitat tras haber despachado 26 millones de euros en boletos. El sorteo catalán pegó un bocado a la Lotería de Navidad, cuyo consumo en Cataluña cayó el 8% en 2013, por encima de la media estatal. Loterías y Apuestas del Estado admitió el “impacto” que tuvo ese año en sus ventas el estreno de La Grossa, cuyo precio es de 5 euros por boleto. Los beneficios del sorteo para la Administración se dedican a programas sociales del Departamento del Bienestar.

A pesar de la intensa promoción de la lotería, este año el de La Grossa empuje parece haberse frenado. La directora general de Tributos y Juego de la Generalitat, Elsa Artadi, ha informado, en declaraciones a RAC 1 que se han vendido unos 25 millones de euros. Esta cifra supone aproximadamente la mitad de la tirada inicial de 50 millones de euros que había previsto la Generalitat para 2014.

La última estimación la dio Elsa Artadi antes de Navidad. Se habían puesto en circulación unos 26 millones de euros en boletos, una cantidad similar a la de 2013. Este año la Lotería de Navidad volvió a crecer en Cataluña, aunque menos que en el conjunto de España. Fuentes del Departamento de Economía matizaron que esta cantidad podría haber cambiado en la última semana. Sin embargo, La Grossa sí ha permitido que repunten el resto de los sorteos de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_