Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz aboga por superar el partidismo para “sacar a España adelante”

La presidenta promete luchar contra el "cáncer" de la corrupción en su despedida de 2014

“Ya no es tiempo ni de egoísmos ni de intereses partidistas. Sino de sacar a Andalucía y a toda España adelante”, aseguró este martes la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su mensaje de fin de año en el que dejó patente su perfil político como dirigente nacional. El discurso, que retransmitió Canal Sur Televisión, fue grabado en la Alcazaba almeriense, cuando se cumplen mil años de la proclamación del Reino de Taifa.

“La corrupción es un cáncer letal para la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Entiendo la desconfianza y el recelo y aseguro que seguiré luchando con toda la energía de la que dispongo para impedir que nadie se aproveche de lo público”, aseguró Díaz al final de su segundo mensaje de fin de año.

La presidenta hizo así una clara referencia a un año en el que al caso de los ERE fraudulentos —investigación abierta desde 2011— se han sumado 18 causas sobre los cursos de formación que han colocado en el ojo del huracán al sindicato UGT y creado tensiones en el Gobierno de coalición formado por PSOE e IU.

Una cámara transparente

Los ciudadanos pueden tener, desde este martes, información precisa de lo que ocurre en el Parlamento andaluz a través del Portal de la Transparencia, ubicado en la web de la Cámara (www.parlamentodeandalucia.es).

El portal ofrecerá información del trabajo de los diputados, sus retribuciones, declaraciones y agendas políticas. Además podrán conocerse los contratos que realiza el Parlamento y todo lo referente a sus servicios administrativos. Este instrumento de control se pone en marcha tras la entrada en vigor del nuevo reglamento del Parlamento el pasado día 23. Los diputados deberán facilitar su información tributaria para publicarla en la web antes del 1 de agosto y su consulta estará disponible tras la presentación de las declaraciones de 2014.

“Andalucía mantiene una voluntad implacable de lucha contra la corrupción y está apostando por medidas de transparencia para evitar que se acerquen a la vida pública quienes pretenden beneficiarse de lo que es de todos”, aseguró, para después añadir: “Sé que no es tiempo ya ni de promesas, ni de pactos, ni casi de palabras, sino de hechos. Por eso, a partir de este año que ahora comienza, hasta el último euro que salga de las arcas públicas andaluzas va a estar sometido al escrutinio de todos los ciudadanos, desde sus casas, a través de Internet. Porque quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer”, apuntó Díaz.

En un discurso en el que no ha eludido lo “extraordinariamente difícil” que ha sido 2014 para “la inmensa mayoría de los andaluces y españoles”, Díaz comenzó su intervención hablando del paro: “El empleo es nuestra principal prioridad y estoy empeñada en que todos los recursos de la comunidad estén puestos al servicio de la lucha contra el paro. Ésa ha sido mi obsesión desde que soy presidenta de la Junta y quiero que sepáis que va a seguir siendo así. Por eso estamos activando todos los sectores económicos, entre ellos la construcción, la minería, la industria agroalimentaria o el turismo. Y también ayudando a los que pueden crear ese empleo: los empresarios, los emprendedores, los autónomos, ésos que, con su esfuerzo y su ilusión diarias, tiran hacia adelante con nuestra economía”.

La presidenta tuvo también palabras para las víctimas de violencia de género y para garantizar que Andalucía seguirá manteniendo el sistema de prestaciones, la sanidad y la educación públicas. Susana Díaz, que en las pasadas Navidades hizo balance desde la Alhambra de Granada, repite así un gesto en el que sale del palacio de San Telmo —sede de Presidencia del Gobierno— para acercarse a la realidad de la comunidad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información