Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas y Junqueras buscan un pacto para las elecciones con la ANC

Los dos líderes se reunieron el sábado con las principales entidades independentistas

No ha trascendido ningún tipo de acuerdo sobre la candidatura electoral

Mas y Junqueras en el Parlamento catalán.
Mas y Junqueras en el Parlamento catalán.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras volvieron a reunirse el pasado sábado para tratar de desencallar la situación política en Cataluña y acordar un eventual adelanto de las elecciones autonómicas. El encuentro, que no ha trascendido hasta hoy, también contó con la presencia de los representantes de las tres principales entidades independentistas, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios para la Independencia. Mas y Junqueras continúan enrocados en sus respectivas posiciones. Mientras el presidente de la Generalitat insiste en una lista unitaria de CiU y ERC para convocar los comicios, los republicanos mantienen que quieren acudir por separado.

Los encuentros y contactos entre Artur Mas y Oriol Junqueras se han hecho más frecuentes desde que el pasado 10 de diciembre tuvieran un primer encuentro tras la consulta alternativa sobre la independencia de Cataluña celebrada el 9 de noviembre. Los dos líderes volvieron a reunirse brevemente el 19 de diciembre. Convergència asegura que ha habido acercamientos a raíz de estos y otros encuentros, pero sigue sin resolverse la cuestión de la lista. El encuentro del pasado sábado tuvo lugar, de forma discreta, en el Palau de la Generalitat, según ha informado la agencia ACN.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistió este domingo en la lista única, pues en su opinión es el mecanismo que mejor permitiría ver si hay una clara mayoría independentista en Cataluña. “Mi principal preocupación es que en casa nos podamos entender”, dijo Mas este domingo. Mientras, ERC sigue insistiendo en que el independentismo puede sumar más acudiendo por separado a las elecciones y formando posteriormente un gobierno de coalición.

Unió Democràtica, socio de Convergència, no es partidaria del adelanto electoral, y hoy ha pedido que la cuestión se aclare la próxima semana. El secretario general de Unió y consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha establecido el 6 de enero, la festividad de los Reyes, como fecha límite en opinión de su partido para decidir si se adelantan las elecciones en Cataluña. Espadaler ha reiterado hoy en Girona que no se puede ir "más allá" de esa fecha, "porque la indefinición prolongada en el tiempo es perjudicial".