_
_
_
_
_

El PNV dice que “es pronto para saber qué pasará” en las elecciones vascas

Los socialistas atribuyen los resultados del Euskobarómetro a la "desazón" de los ciudadanos, y Amaiur prefiere centrarse en la "realidad actual"

Xabier Mikel Errekondo y Maite Aristegi, diputados de Amaiur, en la comparecencia en la sede de Sortu de San Sebastián.
Xabier Mikel Errekondo y Maite Aristegi, diputados de Amaiur, en la comparecencia en la sede de Sortu de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que "aún es pronto para saber qué pasará" en las próximas elecciones autonómicas, aunque ha reconocido que Podemos estará presente en las instituciones vascas, por lo que le ha reclamado que defina su propuesta para Euskadi.

Esteban se ha referido de esta manera a los datos del Euskobarómetro de diciembre, según los cuales el PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco, aunque con un solo escaño de ventaja sobre Podemos.

"Ya veremos qué pasa. Aún es pronto para saber qué pasará, porque pueden ocurrir muchas cosas. Antes tienen que celebrarse las elecciones generales, aunque es innegable que Podemos va a estar presente en nuestras instituciones, por lo que tenemos tratarle como otra fuerza política más", ha asegurado. En este sentido, el portavoz de la formación nacionalista ha criticado que el partido liderado por Pablo Iglesias aún no haya definido su postura sobre "el conflicto vasco", por lo que le ha reclamado que defina sus propuestas al respecto.

"Hasta ahora no han definido detalladamente cuáles son sus propuestas y parece que, o no tienen opinión sobre el conflicto vasco, o pretenden ocultarla, por lo que tendrán que definirla a medida que se acerquen las elecciones", ha reiterado.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, cree que el resultado del Euskobarómetro es "una respuesta emocional" de la sociedad que se corresponde "a la desazón, preocupación y cabreo de los ciudadanos angustiados por la crisis", que no entienden que los responsables políticos estén en el "rifirrafe", en lugar de preocuparse por sus problemas. Además, ha apostado por responder "con trabajo serio y eficacia". Los socialistas quedarían relegados a la cuarta posición.

Sobre el auge de Podemos, que rascaría sufragios a todas las formaciones políticas, ha indicado que es normal cuando aparece una nueva fuerza, retrocedan los demás partidos en ese reparto de escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Errekondo: "Las preguntas de la encuestas está situadas en un escenario a dos años vista"

Lo mismo ha planteado la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, que ha señalado que el auge de Podemos en Euskadi "viene a reflejar que el desencanto sigue ganando a la gestión". Llanos ha dicho entender el "enfado" y el "desencanto" de la ciudadanía y ha indicado que, en esta coyuntura, ello adopta una "postura de desencanto", lo que, a su juicio, explicaría el auge de la formación que lidera Pablo Iglesias. En su opinión, Podemos ha sabido recoger ese "desencanto" y servir de "desahogo" a la ciudadanía, si bien ha precisado que los datos del Euskobarómetro son solamente "la foto de este momento".

Por su parte, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha considerado que el Euskobarómetro dado a conocer este viernes es "una encuesta en la que la clave de las preguntas que se han establecido están situadas en un escenario a dos años vista", y ha asegurado que prefiere "hablar de la realidad actual que se vive hoy en Euskal Herria", en la que "se está construyendo un verdadero cambio"

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Errekondo ha insistido en que el Euskobarómetro "es una valoración que se hace sobre unos datos que se recogen en un estudio por un grupo de trabajo y que se está refiriendo a una serie de citas que se van a dar dentro de dos años". "Nosotros preferimos hablar de la realidad actual, de la que se vive hoy en Euskal Herria, que no es otra que el hecho de que se está dando un verdadero cambio, se está construyendo y está en marcha un nuevo modelo de sociedad", ha remarcado.

De este modo, ha señalado que, "frente a este modelo que estamos conociendo de recortes y de desigualdad social que están aplicando el PP, UPN y PNV", la izquierda abertzale está "ya en marcha en la construcción de ese modelo nuevo, que tiene a las personas como eje central".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_