_
_
_
_

Grau tilda a Calabuig de “ridículo” por haberle acusado y pide que dimita

El vicealcalde de Valencia celebra el sobreseimiento dictado por el juez Castro El concejal del PP afirma que los socialistas le han sometido a una "persecución personal"

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, comparece tras conocerse el sobreseimiento de su imputación.
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, comparece tras conocerse el sobreseimiento de su imputación. Tania Castro

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha celebrado este martes la decisión del juez José Castro, instructor del caso Nóos, de sobreseer provisionalmente la causa contra él. Y ha pasado al ataque calificando de "ridículo" al líder municipal socialista, Joan Calabuig, por haber mantenido la acusación contra él (con una petición de 11 años de prisión) y por haber anunciado que recurrirá la decisión del magistrado. Grau ha instado a quien será candidato del PSPV-PSOE en las elecciones locales del próximo año a "asumir sus responsabilidades" y dimitir.

Después de unas semanas difíciles como consecuencia de la decisión de la Audiencia de Palma de incluirlo entre los imputados en la causa, Grau ha llegado sonriente y tranquilo a la sala de prensa del Ayuntamiento, donde ha recibido el apoyo de los concejales más veteranos de su partido, el PP. El vicealcalde ha empezado leyendo algunos pasajes del auto judicial en los que Castro explicaba los motivos para exonerar al número dos de la alcaldesa Rita Barberá de los cargos que se dirigían contra él por haber contribuido presuntamente a que el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin captara de forma irregular más de 3,5 millones de euros de las Administraciones valencianas. A Grau, además de los socialistas, le acusaba también el sindicato Manos Limpias.

Más información
El juez Castro sobresee la acusación al vicealcalde de Valencia en Nóos
Turismo Valencia citó a testigos para preparar sus testimonios en Nóos
El juez corrige a Grau y le responde que está imputado en el ‘caso Nóos’
Un político en el final de su carrera

El vicealcalde ha hecho especial hincapié en el párrafo en el que Castro señala que la fundación municipal Turismo Valencia, pese a ser pública, se había regido "siempre" como "entidad privada", sin que constaran protestas por parte del resto de grupos municipales. También ha destacado el comentario del magistrado que, preguntado por la prensa tras hacerse pública la resolución, indicó que el auto puede ser recurrido, "otra cosa es que el recurso se admita", ya que la ley no lo contempla.

Grau ha acusado a continuación a Calabuig de haber intentado revestir "una persecución política y personal" con el manto de la "defensa de los intereses de los ciudadanos". Ha afirmado que con su actuación en el caso Nóos el líder socialista había tratado de "tapar su incapacidad política" y de deshacerse de un rival en "los tribunales". Y ha tachado de "absolutamente despreciable" el hecho de que, según Grau, Calabuig haya mantenido su estrategia pese al "dolor" que causaba.

Grau ha evitado precisar si Fabra, con quien tuvo un encontronazo tras su imputación, le ha felicitado
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su intervención, Grau ha reprochado varias veces a Calabuig haber llevado la pugna política al terreno "personal". Y ha afirmado que "ahí sí que hay líneas rojas", en referencia a las líneas rojas frente a los imputados del presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, con quien tuvo un encontronazo a raíz de su imputación por parte de la Audiencia de Palma.

Al vicealcalde se le ha preguntado si había sido felicitado por Fabra. Grau ha evitado contestar y ha preferido afirmar que ha recibo llamadas de "los más altos miembros del partido en todos los ámbitos", sin aclarar si con ello se refería a la dirección nacional de los populares.

"Espero con absoluta tranquilidad el recurso de Calabuig, y que después venga él a responder", se ha despedido Grau.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en un encuentro con periodistas, ha acusado a Rita Barberá por su responsabildiad política en los casos Emarsa, Feria Valencia y Nóos. Sobre este último, tras indicar que las irregularidades se permitieron para que ciertos cargos se fotografíaran con Urdangarín, ha dicho que la alcaldesa “ha participado del cohecho fotográfico”

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_