Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CUP llama al líder de CiU a no “cargarse” el proceso catalán

El diputado Quim Arrufat exige elecciones anticipadas de forma inmediata

Los diputados de la CUP Quim Arrufat y David Fernández. Ampliar foto
Los diputados de la CUP Quim Arrufat y David Fernández.

La presión del independentismo sobre Artur Mas para que convoque elecciones anticipadas en Cataluña aumenta cada día que pasa. La CUP se sumó ayer al coro de voces que piden que, con o sin acuerdo para una lista conjunta con ERC, Cataluña celebre elecciones antes de los comicios municipales de mayo. El diputado de la CUP Quim Arrufat avisó a Mas, de que si sigue “perdiendo el tiempo tratando de construir su lista convergente de país” en vez de convocar las elecciones catalanas plebiscitarias, “lo que conseguirá es cargarse el proceso hacia la independencia”.

Según Arrufat, el presidente Mas “tiene que convocar las elecciones de forma inmediata porque el nuevo Parlament debe obtener un mandato democrático con el que declarar la independencia”. El dirigente de la CUP subrayó que “no hay encuestas que digan que la lista unitaria tendría más votos independentistas, por lo que el argumento que da para no convocar inmediatamente no se sostiene”.

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, insistió ayer en que la potestad para convocar elecciones anticipadas recae exclusivamente sobre el presidente de la Generalitat. Mas y su partido, Convergència Democràtica, siguen insistiendo en que la condición para esta convocatoria es que ERC acepte presentar una candidatura conjunta con CDC.

Por otra parte, Homs cargó duramente contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien dijo, no esperar nada sobre la resolución de la cuestión catalana. “Hay dos formas de decir que 'no' al derecho a decidir: de cara y de frente, como el PP, o desvirtuarlo tanto que los efectos prácticos son iguales que decir que no. El resultado es el mismo”, dijo en referencia a Podemos.