Ribó afirma que Pujol no debió ser presidente después de Banca Catalana
El Síndic cree que el expresidente fue el "máximo responsable" de las pérdidas de la entidad
El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no debió ocupar este cargo durante 23 años tras la gestión que hizo de Banca Catalana. Ribó cree que el expresidente fue el "máximo responsable de un agujero de 200.000 millones de pesetas" que registró la entidad bancaria.
En su intervención en la Comisión Pujol, ha reivindicado que como diputado del Parlament, entonces con las siglas del PSUC, fue el primero en llevar el caso en sede parlamentaria. También ha afirmado que si nadie habló entonces de la herencia de Pujol en Andorra no fue porque hubiera un pacto de silencio en la sociedad catalana, si no porque "no [se] tenía ni idea".
Las declaraciones de Ribó suceden un día después de la comparecencia en la Comisión Pujol del exfiscal Jose María Mena, quien insistió que los directivos de Banca Catalana montaron una “estructura delictiva” a partir de la desviación de los fondos a una caja B y el uso de unas sociedades instrumentales para canalizar esas cantidades, de espaldas al Banco de España y a la junta de accionistas.
Ribó ha criticado que Pujol no asumió ninguna "responsabilidad" por esa gestión, y ha criticado que tanto Pujol como otros miembros de su gobierno, como el entonces consejero Ramón Trías Fargas, buscaron negar y tapar el problema: "Hubo una manipulación de los poderes gubernamentales para tapar el tema".
Sindicatura de cuentas
El Síndic de Greuges ha pedido a los diputados que fortalezcan la Sindicatura de Cuentas de Cataluña para luchar contra la corrupción: "Es vital para la función que ustedes [los diputados] tienen encargada [de velar por la transparencia]". Con ello, Ribó ha asegurado que es demagógico rasgarse las vestiduras por la corrupción porque "es tan antigua como la humanidad".
También ha avisado a los parlamentarios de que la ley de transparencia que aprobó la semana pasada la Cámara catalana es por sí sola insuficiente. Ribó ha apostado por fomentar entre la ciudadanía "la cultura del acceso del acceso a la información", para que sean conscientes de su derecho a ser informados por parte de las administraciones.
Ribó ya tuvo el pasado junio un encontronazo con el Gobierno catalán al anunciar que quería renunciar a su condición de aforado y, por tanto, a ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia, en lugar de un juez ordinario. El Síndic entendía que esta figura está "obsoleta", en plena polémica por el aforamiento del Rey Juan Carlos. La coincidencia no gustó al Gobierno catalán, que tachó la maniobra de Ribó como “una improvisación”
Críticas a Fernández Díaz
El Síndic ha apelado a la responsabilidad de los cargos públicos a la hora de no difundir "falsas informaciones y intoxicaciones". Ribó ha recordado que pidió a la Defensora del Pueblo que investigara si el Ministerio de Interior actuó con mala fe y filtró que el alcalde Xavier Trias tenía una cuenta en Suiza, cuando eso no era cierto.
Ribó ha señalado que otro punto clave para combatir la corrupción es que las administraciones y la justicia actúen cuando vean presuntas prácticas irregulares, y ha lamentado que estas queden impunes en muchas ocasiones por la lentitud con la que a veces se actúa ante ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.