_
_
_
_
ayuntamiento

Bilbao aprueba sus Presupuestos tras rechazar una petición laboral de LAB

El PSE-EE pide que los ciudadanos y los agentes sociales tuvieran "cabida" en la elaboración de las Cuentas

Vista de la sesión plenaria que ha celebrado este lunes el Ayuntamiento de Bilbao.
Vista de la sesión plenaria que ha celebrado este lunes el Ayuntamiento de Bilbao.fernando domingo aldama

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este lunes definitivamente el Presupuesto municipal para 2015, con los votos a favor del PNV, las abstenciones de PP y PSE-EE y la posición en contra de EH Bildu, tras rechazar una reclamación presentada por el sindicato LAB.

Una vez que el pleno de la corporación aprobó inicialmente el presupuesto el pasado 21 de noviembre, con las mismas votaciones que las registradas este lunes las cuentas públicas han estado sometidas a un periodo de exposición pública en la que han podido recibir alegaciones.

La única reclamación ha sido la presentada por LAB, que pedía un aumento de la contratación en el ayuntamiento, la reducción de la interinidad, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y el cambio del sistema de aportaciones a Elkarkidetza, la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de los trabajadores de las administraciones forales y municipales vascas.

La concejal delegada de Economía y Hacienda, Marta Ajuria (PNV), ha dicho en el pleno que la alegación de LAB "incumple" el plan presupuestario municipal, basado en el "rigor" económico, y ha señalado que este tipo de reclamaciones "deben plantearse" en la mesa de negociación con los sindicatos.

El presupuesto del Ayuntamiento para 2015 asciende a 489,7 millones, un 4,5% menos

La portavoz de EH Bildu en el consistorio bilbaíno, Aitziber Ibaibarriaga, ha defendido la reclamación de LAB y ha criticado que el gobierno municipal, del PNV, dé "carpetazo" a las alegaciones que plantean los agentes sociales sin analizarlas ni debatirlas. Ibaibarriaga, que ha calificado de "farsa" la "apuesta por la participación" de la que habla el gobierno local, ha afirmado que "el PNV y la participación son antónimos".

"Haciendo uso de su mayoría absoluta, con el apoyo indisimulado del Partido Socialista, que busca hacerse un hueco en la próxima legislatura, siguen guisándose y comiéndose el presupuesto en exclusiva y no cuentan con nadie", ha reprochado Ibaibarriaga dirigiéndose a los ediles del PNV. Por ello, la portavoz de EH Bildu ha pedido al Olentzero "carbón para el PNV".

Alfonso Gil, portavoz del PSE-EE, ha considerado que hay que hacer "autocrítica" en este asunto y que "sería bueno" que los ciudadanos y los agentes sociales tuvieran "cabida" en la elaboración de los Presupuestos, para lo que ha abogado por un "cambio de las reglas de juego".

En la votación de la reclamación de LAB, los grupos de PNV y PP han votado a favor de desestimarla, mientras EH Bildu ha votado en contra y el PSE-EE se ha abstenido.

Posteriormente, el pleno municipal ha dado luz verde de forma definitiva a los Presupuestos para el próximo año, tanto los del ayuntamiento como los de los organismos autónomos y sociedades y entidades públicas empresariales municipales.

El presupuesto del Ayuntamiento para 2015 asciende a 489,7 millones de euros, un 4,5 % menos (23 millones) que los del actual ejercicio. Sumadas las cuentas de las entidades municipales y organismos autónomos, el presupuesto general consolidado de Bilbao para el próximo ejercicio suma cerca de 599 millones de euros, 23 millones menos que el pasadoaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_