Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La irrupción de Podemos trastoca el plan independentista

El partido crece en paralelo a la reducción del apoyo a la independencia

Los partidos soberanistas catalanes observan con profunda desconfianza la irrupción de Podemos. La ambigüedad del discurso de Pablo Iglesias con relación a la cuestión catalana —defiende el derecho a decidir pero no la independencia— mantiene en vilo a las formaciones soberanistas, que no contaban con tener que lidiar con un nuevo actor político justo en estos momentos. Dirigentes de Convergència Democràtica admitieron ayer que las perspectivas electorales de Podemos en Cataluña pueden “trastocar” los planes del presidente catalán.

El crecimiento de Podemos en las encuestas de intención de voto en Cataluña está siendo paralelo a la reducción del apoyo a la independencia. El barómetro oficial de la Generalitat hecho público la semana pasada reflejaba una caída de 9 puntos del apoyo a la independencia coincidiendo con la irrupción de Podemos en el Parlamento autónomo con hasta 11 diputados. La indefinición de Pablo Iglesias sobre el soberanismo en su visita a Barcelona el pasado domingo y ayer lunes enojó a CiU, y a ERC.

El secretario general de CiU, Ramon Espadaler, afeó a Iglesias la falta de “propuestas” concretas. Iglesias reiteró ayer su defensa del “derecho a decidirlo todo”, pero aseguró que antes se debe abrir un proceso constituyente en el conjunto de España. Esquerra Republicana rechazó abiertamente esta posibilidad. “ERC no coincide en absoluto en que sea necesario un proceso constituyente en el Estado porque no cambiará nada de nada [...]. Ni creemos en él ni lo avalamos. Tenemos que conseguir un mandato democrático de forma clara en Cataluña para la independencia”, dijo la portavoz republicana, Anna Simó.

Más información