Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Ruanda se dice Amakuru, en Valencia ‘¿Hola, cómo estás?’

Un libro ilustrado por niños valencianos y escrito por niños ruandeses hace posible su escolarización

Imagen de los niños ruandeses del proyecto Amakuru.
Imagen de los niños ruandeses del proyecto Amakuru.

Se llama Proyecto Amakuru. Ruanda cuenta, Valencia, escucha, ilustra y colabora y es un libro de cuentos cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la escolarización de los alumnos de secundaria de Twirerere Murambi, en Ruanda. Las historias fantásticas que recoge han sido escritas por niños ruandeses e ilustradas por escolares valencianos del Liceo Hispano, la Escola Gavina, los institutos de Secundaria  Marhuenda Prats y San Fulgencio, y los colegios de Primaria Virgen de la Puerta y Sagrados Corazones. 

Hace dos años un puñado de voluntarios no adscritos a organizaciones impulsaron el proyecto Amakuru (“Hola, ¿cómo estás?” en la lengua kinyaruada). Algunos de ellos han colaborado antes con la Asociación de Padres, Madres y Alumnos de Secundaria de Twirerere Murambi, en el distrito de Gatsibo de la Province de l'Est, y miembros del instituto secular Vita et Pax, que trabaja en Ruanda desde hace más de 30 años.

El dinero que adelantó Amakuru para las matrículas del año escolar 2012 y para la compra de animales domésticos, liberó a los niños de su trabajo en el campo y les permitió ir a la escuela. Ellos correspondieron con el envío de sus relatos. Además de los colegios citados, han colaborado activamente en el proyecto cientos de personas, desde estudiantes a educadores, desde fotógrafos y diseñadores gráficos a restauradores, payasos o cuentacuentos. El libro se pone a la venta este mismo viernes en las librerías París-Valencia.

Más información