_
_
_
_

Anticorrupción se refuerza en Valencia con un tercer fiscal

El fiscal superior de la Comunidad Valenciana y la jefa de la fiscalía provincial habían reclamado otro delegado ante la existencia de “muchas causas y muy complejas”

Ignacio Zafra

La Fiscalía Anticorrupción ya tiene un refuerzo en Valencia. Pablo Ponce ha sido nombrado nuevo delegado de Anticorrupción, según ha informado la portavoz de la fiscalía provincial.

La necesidad de ampliar a tres el número de miembros de Anticorrupción había sido manifestada tanto por la responsable de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, como por el fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Antonio Montabes, que pidieron en público hace unos meses “una persona más, como mínimo” para hacer frente a “muchísimas causas y muy complejas” que se investigan tanto por parte de magistrados como en fase prejudicial.

Ponce proviene de la sección de menores, pero en los últimos tiempos ya estaba compatibilizando esa área con la investigación de asuntos de supuesta corrupción, como el que afecta al diputado popular y alcalde de L’Orxa (Alicante), Guillermo Moratal, por supuestos desvíos de fondos de la UE para el desarrollo rural. O la que indaga, ya en sede judicial, al presidente del puerto de Valencia por supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos.

Hasta principios de año en Valencia solo había, como tal, un fiscal Anticorrupción, Jesús Carrasco, que investiga desde 2009 distintas piezas del caso Gürtel aunque junto a dos fiscales de Madrid. A principios de año se nombró formalmente delegado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada, nombre completo del departamento, a Vicente Torres, que en la práctica ya se encargaba de tales casos en la sección de Delitos Económicos.

Los dos reconocían que no daban abasto para hacer frente a tantas investigaciones. Hace unos meses, la lista completa de investigaciones no declaradas secretas que tenían al cargo incluía los casos Gürtel, Cooperación, la etapa de Rafael Blasco como consejero de Sanidad, Ràdio Televisió Valenciana, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, y las facturas ocultas de la Generalitat, por importe de 1.800 millones de euros, que al aflorar trastocaron los datos de déficit que España había presentado ante Bruselas.

En su comparecencia ante las Cortes Valencianas la semana pasada, Montabes volvió a reclamar más medios para la fiscalía. Y explicó que algunos de sus miembros carecen de ordenador, y que el suyo propio “no escribe ni la f ni la d”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_