_
_
_
_
conflicto institucional

Navarra recurre las señales de las carreteras guipuzcoanas

El Gobierno de la comunidad foral solicita como medida cautelar la retirada de los carteles con el lema 'Euskal Herria-Basque Country'

Mikel Ormazabal
Operarios colocan un cartel en la carretera que une Gipuzkoa con Navarra.
Operarios colocan un cartel en la carretera que une Gipuzkoa con Navarra.

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de colocar carteles de señalización de carreteras que incluyen el escudo de Navarra y lugares de la comunidad foral navarra. Además del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Ejecutivo gobernado por el PP solicita como medida cautelar que, mientras se resuelve el asunto, "se proceda a la retirada u ocultación de las citadas señales".

El Gobierno recuerda en un comunicado que el pasado 26 de noviembre tuvo conocimiento de la instalación de señales en las carreteras guipuzcoanas en las que aparece el escudo de Navarra junto a los de otros territorios, todos ellos acompañados de la leyenda Euskal Herria-Basque Country. Además, en un panel situado en la AP-15 se anuncian atractivos turísticos del territorio foral como la vía del Plazaola, Aralar y la Ciudadela de Pamplona. Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito por la citada diputación con Udalbiltza.

Según se señala en el acuerdo del Gobierno, estas acciones “ignoran la identidad de Navarra reconocida en la Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Fuero, desconocen las competencias de sus instituciones y faltan al principio de lealtad constitucional”. Considera, además, que vulneran las competencias del Estado en materia de señalización de carreteras.

En este sentido, recuerda que ya el Tribunal Constitucional en su sentencia 94/1985 consideró ilegal la utilización del escudo de Navarra por parte del Gobierno vasco.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra considera las señales “ilegales e inconstitucionales”, así como una injerencia en la realidad institucional de Navarra y su régimen foral, ante la que acuerda reaccionar juridisccionalmente impugnando las actuaciones mediante el correspondiente contencioso-administrativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_