_
_
_
_
_

Feijóo se lanza contra Podemos y las mareas a cinco meses de las elecciones

El presidente critica los ingresos de Pablo Iglesias y anuncia un plan contra la pobreza

A cinco meses de las elecciones municipales del 22 de mayo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cargó ayer contra Podemos y las denominadas mareas ciudadanas que han surgido en las principales ciudades gallegas, a quienes apenas se había referido hasta ahora, siempre a preguntas de periodistas. Ayer Feijóo igualó ambos movimientos y dijo no estar preocupado por ellos, lo que fuentes de la Marea Atlántica coruñesa se apresuraron a interpretar como justo lo contrario, como una muestra de la inquietud del PP ante a los comicios.

 Fue un debate con la portavoz de AGE, Yolanda Díaz, sobre la pobreza lo que acabó generando el ataque de Feijóo. El presidente defendía, frente a las acusaciones de AGE, la estrategia de su Gobierno en la lucha contra la exclusión social cuando se refirió a los ingresos de 70.000 euros que declara haber recibido el año pasado el líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Nuestra estrategia es trabajar sin insultar a nadie; hay otros que aquí llevan discutiendo varias semanas lo que cobran los diputados, incluso hay otros que hablan de que nadie puede cobrar más de 1.500 euros y resulta que acreditan rentas superiores a 70.000 euros al año”, dijo Feijóo. Y a continuación añadió: “Pues menos mal que esos son los de las mareas; las mareas lo que producen en Galicia es la muerte de los marineros, esa es la única marea que nos preocupa”.

En su intervención Feijóo anunció la aprobación hoy de una estrategia de lucha contra la pobreza dotada con 521 millones de euros para el periodo 2014-2020, frente a los 230 millones en que cifró lo gastado en el periodo anterior. “Galicia tiene un problema de pobreza que me preocupa, pero que es inferior a España”, dijo el presidente, que también se refirió a la situación gallega como “menos mala”. “Sé perfectamente el país en que vivo, me dedico a trabajar para él todas las horas disponibles”, contestó también Feijóo a las acusaciones de Díaz de estar alejado de la realidad y de que sus políticas “empobrecen y matan a la gente”.

En la misma sesión parlamentaria, el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, pidió explicaciones a Feijóo por la supuesta presencia en las negociaciones de la Xunta con Pemex de su amigo Pachi De Lucas, conseguidor de la trama de cursos falsos investigada en la Operación Zeta, según la policía. No es la primera vez que los socialistas apuntan a la presencia en gestiones del Gobierno gallego de De Lucas, empresario pontevedrés de la joyería asentado en Madrid. “¿Qué pintaba en las negociaciones con Pemex su particular pequeño Nicolás?”, preguntó Méndez Romeu a Feijóo, al que instó a que aclarase “a quién representaba” su amigo y “cuál era su papel”, si “de correveidile” o de “testaferro en asuntos oficiales”. “No sé de qué me pregunta”, fue la única respuesta del presidente.

En la misma sesión, PSOE y BNG criticaron las políticas industrial y energética de la Xunta, ante lo que Feijóo respondió que “en los últimos años” se han creado en Galicia “30.000 empleos” y que “la luz está bajando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_