El Gobierno estudia el impacto en el empleo del Plan de Innovación
Urkullu ha detallado las líneas generales del programa de Ciencia y Tecnología que será aprobado este martes
El Gobierno está estudiando el impacto que generarán en el empleo los 11.100 millones de euros de inversión público-privada hasta 2020, a razón de más de 400 millones anuales —sólo del Ejecutivo vasco, 2.737 en total— del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. Una fórmula experimental que el departamento de Tapia intenta validar, establece que cada millón de euros invertidos en I+D genera, cinco años después entre diez y quince empleos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, lo ha presentado este lunes junto a las consejeras de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, la de Educación, Cristina Uriarte y el de Sanidad, Jon Darpón, como uno de los planes centrales de la legislatura que ha de devolver a Euskadi a la cabeza de Europa en inversión en I+D sobre el PIB, con un 3%. Euskadi ha caído por debajo del 2,2%, de media europea al 1,9% debido a las estrecheces presupuestarias de los últimos años.
Este 'Plan de Ciencias, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 será aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.
El Gobierno prevé que el 60% de los 11.100 millones procederán del sector privado y el 40% restante del público, los 3.677 millones de los que 2.737 pondrá el Gobierno. El plan, diseñado para favorecer la inversión privada en I+D, irá destinado mayoritariamente al sector privado. El destino final y el porcentaje que revierte al sector público para fomentar la investigación, se conocerá de forma anual, una vez comprometidos los fondos. La energía, la fabricación avanzada, y las bio ciencias y la salud, serán los sectores objetivo. Y los ámbitos, la industria agroalimentaria, planificación territorial y regeneración urbana, ocio, ecosistemas, entretenimiento y cultura.
Urkullu, ha asegurado que, tras una primera mitad de la legislatura "muy difícil" en términos económicos y de empleo, en 2014 se ha llegado a un "punto de inflexión", a partir del cual los dos próximos años, aunque no resultarán "fáciles", sí serán "mejores". Urkullu ha confiado en que el sector tecnológico, en el que administraciones públicas y empresa privada invertirán 11.000 millones en los seis próximos años, contribuya a la recuperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.