Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herrera propone una alianza de izquierdas sin el PSC

El ecosocialista impulsa un pacto para asentar la política social y la consulta

Joan Herrera saludando ayer a Carme Forcadell y Marta Rovira antes del acto.
Joan Herrera saludando ayer a Carme Forcadell y Marta Rovira antes del acto. EFE

La gran mayoría de dirigentes políticos catalanes —salvo los del Partido Popular y Ciutadans— están ofreciendo desde el 9-N conferencias para dibujar cuál es su proyecto para desatascar el proceso soberanista. Artur Mas empezó la ronda y después tomaron el testigo Oriol Junqueras (ERC) y Miquel Iceta (PSC). Ayer fue el turno de Joan Herrera que, ante 200 personas, animó a formar una gran alianza entre soberanistas y federalistas partidarios del derecho a decidir y que defiendan las políticas sociales. El ecosocialista dejó fuera de la invitación al PSC.

Herrera, en un diálogo con diversos actores sociales, aseguró que Cataluña no tiene futuro sin consulta —“Queremos un referéndum para tener una relación de igual a igual con el Estado”— pero tampoco con un Gobierno de CiU por ejecutar políticas de derechas. Por ello y ante la posibilidad de un escenario de elecciones anticipadas, el ecosocialista ofreció una “gran alianza de izquierdas” en la que incluyó a Podemos, la CUP —que no acudió a la cita—y Procès Constituent. Se trata de sumar y ganar y de establecer una alianza en favor del derecho a decidir”, afirmó. No mencionó al PSC pero si lanzó un guiño a Esquerra para que no renuncie a todo su bagaje social solo por lograr la independencia.

Durante su discurso, Herrera puso el acento en que esa mayoría de izquierdas es necesaria para cambiar el modelo social, económico e impulsar estructuras de estado que cambien el propio Estado. Herrera defendió también que la única opción de negociar y ejercer la democracia es “manteniendo la transversalidad de la propuesta”, es decir, mediante la negociación y la complicidad de España y Europa.

La propuesta presentada por el ecosocialista pretende dar cabida a los que "no quieren quedar atrapados ni entre Mas ni entre el inmovilismo de PP y Ciutadans", puntualizó para añadir: “Un gran pacto de izquierdas que contemple el derecho a decidir”. Pese a la oposición del Gobierno de Rajoy, los ecosocialistas contemplan un “posible cambio” de escenario tras las elecciones generales que mejorarán las relaciones entre España-Cataluña y podrían permitir la convocatoria de una consulta vinculante.

Pero Herrera no apuesta solo por ese referéndum. Durante la charla, planteó la celebración de otras tres consultas en la próxima legislatura: una sobre desigualdad; otra sobre la gestión pública de los servicios públicos y una última sobre el modelo sanitario.

Al acto, celebrado en el Teatro Raval, asistieron entre otros la presidenta de Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell; la diputada de Unió Mercè Jou; Jordi Turull y Maurici Lucena, portavoces de CiU y del PSC en el Parlament, respectivamente; la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira y el líder de Avancem y exdiputado del PSC, Joan Ignasi Elena.

Antes de Herrera, Joan Mena, líder de Esquerra Unida i Alternativa, abogó por una “república catalana libre, federada y social” y fijó dos pasos claves para conseguir su objetivo: unas elecciones anticipadas constituyentes y las municipales de mayo, que suponen el eslabón clave para construir el proceso constituyente.