_
_
_
_
_

Turismo programará viajes a medida para captar visitantes desde Internet

Dos de cada tres viajeros eligen Euskadi tras consultar este destino en la Red

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Un grupo de turistas por las calles de San Sebastián.
Un grupo de turistas por las calles de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El turismo vuelve a repuntar en Euskadi después de dos años seguidos de ligera caída. Este año, si se cumplen los pronósticos que mantiene el Gobierno, la cifra de viajeros superará los 2,5 millones que se registraron en hoteles y alojamientos rurales en 2013. Ese año, dos de cada tres visitantes se decantaron por este destino tras consultarlo por Internet. La Red es uno de los mejores canales para elegir una escapada o una estancia de vacaciones. Por eso, la estrategia del Ejecutivo autonómico se ha orientado en los últimos meses a explotar al máximo esta vía. “Internet nos coloca en el mundo. El mundo de la tecnología nos permite ahora llegar a captar visitantes que con las técnicas tradicionales era imposible”, afirma la viceconsejera de Turismo y Comercio, Itziar Epalza.

La publicación de la revista digital Basque Country Magazine y la creación de la “oficina turistica del siglo XXI” son las dos principales herramientas tecnológicas que Euskadi quiere emplear para promocionarse como destino turístico, principalmente entre los clientes del extranjero.

De los casi 2,5 millones de visitantes en 2013, el 37% procedían de otros países (Francia, Reino Unido y Alemania, por este orden, en su mayoría), lo que supone el mayor porcentaje de toda la cornisa cantábrica. Son tantos como los que acuden a la Comunidad Valenciana, y una cifra algo inferior a la que registra Andalucía. Los foráneos, además, son los turistas que más contribuyen a la economía vasca, con un gasto diario que ronda los 140 euros, unos 55 euros más que los nacionales.

“Euskadi es un destino pequeño, pero Internet nos abre una ventana inmejorable para competir con cualquiera”, asegura Epalza, quien ha estado este mes en Bruselas presentando precisamente la estrategia tecnológica que el Gobierno vasco está aplicando a la promoción turística, y que se ha convertido en “un referente” en Europa.

Una de las iniciativas enmarcadas en este plan de actuación ha consistido en crear la aplicación Basque Country Magazine, “la primera revista interactiva del sector”, dice Epalza, un ejemplar que se descarga gratuitamente en la tableta y permite viajar por los enclaves vascos más atractivos. “Si tocas la pantalla y derribas la catedral de Vitoria, te adentras en el templo. Si te colocas encima del Guggenheim, descubres el boceto original y acceder a las instalaciones del museo bilbaíno. San Sebastián ofrece una imagen panorámica de la ciudad y permite seleccionar los puntos más bellos, seleccionar recetas, escuchar música...”, explica.

La revista interactiva fue presentada en la prestigiosa World Travel Market de Londres, donde obtuvo una “buena acogida”, dice Epalza: “Es una herramienta que pretende crear en el usuario la necesidad de decir: “Yo quiero ir ahí”. Se ofrecen rutas por la costa, un paseo por el flysch de Zumaia, recorrer bodegas de la Rioja Alavesa, subir a Igeldo...”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La política turística —el sector supone el 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera casi 100.000 empleos en Euskadi— está inmersa en un proceso de renovación radical con el fin de “tomar posición” en las nuevas plataformas que utilizan los clientes para optar por uno u otro destino. “Estamos captando todos los datos de las personas que entran. Vemos los sitios que solicitan cuando llegan y si navegan en nuestros portales. Esa información nos posibilita tener información sobre los patrones de comportamiento de nuestros turistas. Qué demandan de nosotros, de qué lugares vienen, qué rutas eligen”, subraya la responsable del turismo vasco. Toda esa información, recopiladas gracias a que las oficinas está en red, se empleará en un futuro muy cercano en “ofrecer a los turistas la posibilitad de que se hagan su propio plan de viaje, porque hemos detectado que los viajeros quieren un plan a medida, personalizado”.

Las empresas del sector, como “correas de transmisión” con los clientes, están participando en este proceso de “alfabetización tecnológica” para tejer una red integral. En la actualidad la mayoría de los alojamientos están presentes en el escaparate de Internet, y en algunos casos han dado el salto de “facilitar paseos virtuales por su alojamiento e incluso dar la opción de seleccionar una habitación u otra”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_