_
_
_
_
PARLAMENTO VASCO

El PSE cree que Aburto y Maroto van “de la mano” contra los inmigrantes

El consejero se muestra perplejo por las acusaciones del PSE

Pedro Gorospe
Los consejos Gatxagaetxebarria (de pie), Aburto, Tapia y Erkoreka (de izquierda a derecha) junto al lehendakari Iñigo Urkullu, en la primera bancada.
Los consejos Gatxagaetxebarria (de pie), Aburto, Tapia y Erkoreka (de izquierda a derecha) junto al lehendakari Iñigo Urkullu, en la primera bancada.L. Rico

El PSE cree que el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto se ha convertido en el colaborador necesario del alcalde de Vitoria, Javier Maroto. El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado a Aburto, de "proporcionar" datos "parciales, tendenciosos y sesgados" de la Renta de Garantía de Ingresos que se están convirtiendo en la auténtica gasolina para que Maroto (PP), pueda seguir adelante con su campaña "antiinmigrante".

El consejero le ha respondido que con sus preguntas le ha dejado "desconcertado". "Me podré equivocar pero engañar jamás", ha zanjado el consejero. "De las 100 preguntas que podría haber imaginado que me iba a hacer esta no la hibiera pensado nunca", le ha dicho. Pastor ha criticado el baile de datos que ha proporcionado al Parlamento sobre posibles fraudes en la prestación de ayudas sociales, y la "sensación de desconcierto" que se "deriva del envío masivo de miles de cartas de reclamación de pagos indebidos". pastor le ha dicho, en un totno duro, que todos esos datos responden más a "una medida ambigüedad", que a "la torpeza o incapacidad" del consejero. "En el fondo usted y él (Maroto) van de la mano. Usted le proporciona a Maroto datos parciales, tendenciosos y sesgados de la RGI que le permiten seguir con su campaña antiinmigrantes", ha aseverado Pastor.

"Me sorprenden las reflexiones del PSE-EE", ha respondido Aburto, quien ha recordado las innumerables veces que ha respondido con datos a preguntas sobre la RGI y ha negado que sus declaraciones sobre cómo hacer sostenible en el futuro el sistema vasco de prestaciones sociales den a entender la existencia de una sospecha generalizada de fraude. El consejero ha afirmado que seguirá defiendo la RGI como instrumento de cohesión social y ha dicho que le gustaría contar con los socialistas en ese camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_