_
_
_
_

Sanidad pide impugnar la ordenanza que regula los clubes de cannabis

El delegado del Plan Nacional sobre Droga afirma que invade competencias estatales

Alejandra Torres
Botes con marihuana en un club de cannabis de San Sebastián.
Botes con marihuana en un club de cannabis de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, que pertenece al Ministerio de Sanidad, ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie la impugnación de la ordenanza del Ayuntamiento de San Sebastián (País Vasco) que, desde el 5 de diciembre pasado, regula los clubes de cannabis. "Invade competencias estatales en materia de seguridad ciudadana y de coordinación de la sanidad", ha afirmado Francisco Babín durante la presentación, este jueves, de una investigación sobre la percepción en el consumo de drogas en España. El estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) revela que, aunque el 70% de la población considera que "hay que luchar por una sociedad sin drogas", una mayoría —el 52,1%— se muestra partidaria de permitir la venta de marihuana a adultos.

La ordenanza de San Sebastián supone el reconocimiento administrativo de los locales de marihuana e impone obligaciones, como la obtención de una licencia, el cumplimiento de un horario —de 08.00 a 22.00— y la prohibición de la entrada de menores. "En España, sembrar, recolectar y distribuir sustancias fiscalizadas constituye un ilícito contemplado en el Código Penal. La ordenanza trata de entrar en una competencia estatal", ha defendido el delegado, que ha evitado profundizar sobre la norma del Gobierno vasco sobre adicciones, que también reconoce la existencia de estos clubes, porque se trata todavía de un proyecto de ley. "En su momento veremos si ha de tomarse alguna medida".

La Abogacía de Estado aún debe fijar el criterio jurídico y proceder en consecuencia. Para el delegado del Gobierno, es más "potente" el mensaje "procannábico" que el restrictivo. "Estamos en pleno tsunami del cannabis", ha valorado Babín, que ha mencionado dos razones para este cambio en la sociedad: el "bombardeo permanente" de mensajes de los grupos procannábicos y la "infinidad" de recursos en campañas internacionales a favor de la legalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandra Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_