Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Joan Garcés, el director musical más longevo del mundo

El centenario músico dirigió la Banda Municipal de Valencia y la de Castellón

El director Joan Garcés, visiblemente emocionado, es ovacionado por músico y público en el Palau de la Música.
El director Joan Garcés, visiblemente emocionado, es ovacionado por músico y público en el Palau de la Música.

El maestro Joan Garcés Queralt ha fallecido en la localidad valenciana de Faura a los 100 años, según ha informado la corporación municipal. El músico logró a lo largo de su extensa carrera el Premio Ginnes al director más longevo del mundo. Garcés dirigió a la Unió Musical de Llíria, las Bandas Municipales de Castellón y Valencia, así como la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

La despedida del director y músico se celebrará el sábado 13 de diciembre, a las 16.00 horas, a la puerta del Ayuntamiento, y después en comitiva se acompañarán los restos en la iglesia y al cementerio. La comitiva irá acompañada por la Sociedad Juventud Musical de Faura y la Unión Musical de Llíria. Hasta entonces, el velatorio tendrá lugar al Tanatorio de Faura.

La Corporación ha expresado su más sincero pésame por la muerte de este vecino --Medalla de Honor de la población-- y ha decretado que las banderas ondeen a media asta hasta el sábado.

El centenario director, que fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia en 2004, así como director interino de 1965 a 1969, y Titular de 1983 a 1985 de la Banda Municipal de Valencia.

Garcés dirigió en el Palau de la Música en seis ocasiones, desde que debutara en febrero de 1988 y la mayoría de ellas al frente de la Banda Municipal. De hecho, fue en el auditorio valenciano, donde consiguió dos de los tres récords Guinnes que atesoró.

En concreto, el segundo Record Guinnes por la carrera más larga de trabajo como director de bandas civiles, lo logró al dirigir con 96 años a la Banda Municipal de Valencia el 10 de abril de 2011. Mientras que el tercer Guinness World Record, lo obtuvo hace dos años, el 14 de octubre de 2012, tras ponerse al frente de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).