_
_
_
_

Iceta propone que el Gobierno pague parte de la deuda de las comunidades

El líder del PSC defiende que el pacto como única vía y considera que el plan de Mas está condenado al fracaso

Miquel Iceta durante su conferencia sobre el futuro de Cataluña.
Miquel Iceta durante su conferencia sobre el futuro de Cataluña. Albert Garcia

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto este miércoles que el Gobierno asuma como propia una parte de la actual deuda pública de las comunidades autonomías. La fórmula pasaría por una quita de la deuda generada en los últimos años con el fin de contribuir a sanear la situación financiera de las autonomías y rebajar su gasto en concepto del pago de intereses.

Iceta admitió que habría que estudiar con detalle la aplicación de la quita, el porcentaje del total condonado y en qué condiciones se produciría, con el fin de evitar que los gobiernos regionales “se comporten irresponsablemente en su gestión presupuestaria confiando que el Estado español les rescatará”.

 El líder socialista considera que la quita sería una manera de facilitar la discusión y aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica que debería estar en vigor desde el pasado 1 de enero. Iceta recordó que hasta ahora todas las revisiones del modelo aseguraban más recursos a las autonomías en relación al sistema anterior. Eso allanaba el camino de las negociaciones, pero matizó que en la actual coyuntura económica y fiscal no es posible.

 El primer secretario del PSC formuló esa propuesta durante la conferencia que ha pronunciado ante más de 800 personas en las Drassanes de Barcelona bajo el lema Cataluña 2015. El cambio que necesitamos. La revisión del modelo de financiación es para Iceta uno de los cinco temas que considera “imprescindibles” empezar a negociar entre Mariano Rajoy y Artur Mas. Los otros son el diálogo sobre el documento de 23 puntos que presentó el presidente de la Generalitat en su última visita a la Moncloa; la revisión en la distribución del esfuerzo de reducción del déficit público que soportan las comunidades y los ayuntamientos; la convocatoria de una conferencia de presidentes y el estudio de la reforma federal que proponen los socialistas.

En otro momento el líder socialista insistió en la situación que vive la política catalana. “Estamos atrapados en una noria que no para de dar vueltas pero que no lleva a ningún sitio”, dijo. “Una huida hacia adelante en la que ahora se nos propone un camino hacia la independencia que está también condenado al fracaso”, añadió.

Iceta opinó que “la mayoría de catalanes no queremos la independencia” y calificó de “grave error” el escenario de una declaración unilateral. Su alternativa pasa porque se vote una reforma constitucional que debería resolver previamente cuestiones pendientes desde el restablecimiento de la democracia: el reconocimiento de la realidad catalana y el carácter pluricultural del Estado, garantizar las competencias en lengua, educación y cultura, y lograr un pacto fiscal solidario que preserve el principio de ordinalidad. Su pronóstico es que la victoria de Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales allanará el camino a la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder los socialistas catalanes fue interrumpido en contadas ocasiones por el auditorio, pero la más sonora fue cuando arremetió contra “el inadmisible intento” de equiparar catalanismo con independentismo. “Nos podemos hacer daño, mucho daño”, dijo. E insistió en que los socialistas catalanes siguen “en el mismo lugar de siempre... y no queremos que Cataluña se nos deshaga en las manos”.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_