Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas y Junqueras se reúnen para tratar el adelanto electoral

Los dos dirigentes han celebrado un encuentro sin que haya trascendido ningún acuerdo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la conferencia del líder de ERC.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la conferencia del líder de ERC. EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se han reunido esta mañana para intentar llegar a un acuerdo que permita convocar elecciones anticipadas en Cataluña. ERC ha informado a través de un comunicado que el encuentro ha servido para “intercambiar opiniones y puntos de vista sobre la mejor manera de superar los retos gigantescos que están planteados como país y como sociedad”. Los dos dirigentes políticos no han informado sobre ningún acuerdo concreto.

Un portavoz de la Generalitat ha informado de que Mas y Junqueras continuarán la ronda de encuentros y que abrirán los reuniones también a representantes de la “sociedad civil”. Sobre la mesa hay dos aspectos principales: las condiciones para convocar elecciones anticipadas en clave de plebiscito sobre la independencia y la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2015. Mas y Junqueras llegan a estos encuentros con puntos de vista opuestos. Mientras que el presidente quiere una gran candidatura soberanista para buscar la mayoría absoluta, Junqueras defiende que cada partido acuda a las elecciones con listas separadas. ERC tampoco quiere aprobar los Presupuestos que ha planteado la Generalitat.

ERC no descarta acuerdos en el comunicado que ha emitido después de la reunión. “Mas y Junqueras se han comprometido a seguir intensificando los contactos los próximos días, con la voluntad de llegar al máximo número de acuerdos que permitan afrontar el futuro con las máximas garantías posibles”, dice la nota. El mismo texto asegura que Junqueras es optimista. “Encontraremos la manera de entendernos para hacer posible la independencia y construir un país más justo y libre”, ha dicho el líder republicano.

También en los próximos días, y paralelamente a los encuentros que seguirán manteniendo, ambos líderes abrirán una ronda de contactos con agentes políticos, económicos y sociales para recoger sus opiniones con el objetivo final de poner el futuro del país en manos de los ciudadanos de Cataluña tan pronto como sea posible.

Más información