El PSPV espera unas facturas del Consell desde hace cuatro meses
Torres anuncia que su grupo ha pedido un recurso de amparo ante Font de Mora
El PSPV cree que el Consell le toma el pelo. En estos términos se expresó ayer a través de un comunicado, el diputado Antonio Torres, que aseguró que su grupo en las Cortes Valencianas, del que es portavoz, pidió en agosto a la Consejería de Hacienda las facturas correspondientes a pagos efectuados a empresas y fundaciones públicas dentro del Plan de Pago a Proveedores y cuyo montante ascendería a más de 1.000 millones de euros.
Si el Consell no nos hace llegar las facturas es porque quiere ocultar los gastos efectuados Antonio Torres, portavoz socialista en las Cortes
Los socialistas ya habían recibido la relación de los pagos que el Consell realizó a cargo del Plan de Pago a Proveedores a las entidades en cuestión. Antonio Torres puntualizó que ahora quieren escudriñar determinados contratos o facturas, “puesto que podían tener más trascendencia por su importe o por el elevado número correspondiente a una sola entidad”.
Las entidades sobre las que pidieron información son 20, y entre ellas se encuentran Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Red de Transportes y Puertos SAU, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), la Agencia Valenciana de Movilidad, el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), Teatres de la Generalitat o la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía.
Según el diputado, estas facturas no han sido supervisadas, “porque nadie ha podido ejercer ningún control sobre los más de 1.000 millones que se pagaron a estas empresas públicas y fundaciones".
Torres denunció asimismo que, cuatro meses después, ya se han cumplido todos los plazos, y que en su formación siguen esperando “una respuesta por parte de este Consell y de su presidente, que tanto presume de claridad, transparencia y de que se entregan todos los documentos a la oposición, algo absolutamente falso”.
Recurso de amparo
Por ello, el grupo socialista ha pedido recurso de amparo al presidente del Parlamento autonómico, Alejandro Font de Mora, “para ver si él intercede y adopta las medidas correspondientes para que la Consejería de Hacienda cumpla con su obligación”.
Torres asegura que el Consell tiene las facturas, “porque tuvo que enviarlas al ministerio para solicitar el pago, por lo que no supone ningún trabajo añadido”. Por eso, insiste en que si no se las hacen llegar, “es porque tienen interés en ocultar los gastos que se han efectuado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.