Miraflores de la Sierra destapa 3,8 millones en tributos impagados

Los morosos han acumulado 13.255 recibos sin abonar a lo largo de los años

Fachada del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.
Fachada del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.santi burgos

No hacer frente a las obligaciones tributarias en Miraflores de la Sierra (6.000 habitantes) salía rentable. Al menos hasta ahora. El municipio acumula una deuda histórica de 3,8 millones por impago de impuestos municipales, 13.225 recibos que no se han reclamado a los morosos desde hace años. De este importe, la deuda que se podría exigir “a priori” alcanza los 2,3 millones correspondientes a 7.782 facturas que no habrían prescrito, según los datos de la empresa CGI contratada este año para gestionar los tributos. Ante la magnitud de estos datos, el alcalde, el socialista Juan Manuel Frutos, ha puesto los hechos en conocimiento del Tribunal de Cuentas para que lo investigue.

“Yo no me voy a comer este marrón”, declara Frutos en referencia a que la situación se arrastraba desde hace años. Un informe de la interventora municipal del año pasado, que fiscaliza la cuenta de recaudación de 2011 con el fin de determinar las deudas de dudoso cobro, ya advertía del agujero y hablaba de impagados de 1984. “Ahora se trata de determinar si los recaudadores anteriores [la UTE ATM-AGS] tienen responsabilidades en los hechos”, añade el alcalde.

“En el pueblo se sabía que la empresa contratada no exigía el pago a la mayor parte de los morosos y no pasaba nada”, aclara Luis Miguel Martín, edil de IU. En su opinión, si los sucesivos gobiernos (del PP y del PSOE), hubieran cumplido con su deber de control, las cuentas estarían saneadas y “hasta tendríamos superávit”. Miraflores, con una deuda de 3,1 millones, se ha acogido al plan de pago a proveedores del Estado.

Martín quiere aclarar que muchos vecinos pagaban sus impuestos. “No conocemos el porcentaje de ciudadanos que no estaban al día, porque son recibos que se han acumulado año tras año sin que se llevara a cabo ninguna inspección por parte del equipo de gobierno”, sostiene el edil. El presupuesto de Miraflores para 2014 es de 5,8 millones, con unos ingresos por impuestos de 4,2.

El alcalde ha llevado el caso

Los impagos afectan a la mayor parte de los tributos. El IBI aglutina la principal cuantía de la deuda histórica con dos millones correspondientes a 4.842 recibos. En el segundo puesto están las licencias de obra con 400.000 euros y 141 recibos, le siguen impuesto de vehículos (195.000 euros y 3.667 recibos), basuras (160.000 euros de 1.878 recibos), plusvalías,... “Es un suma y sigue, porque no se reclamaba casi nada”, denuncia Martín.

El estudio de intervención señala que, si la empresa hubiera llevado a cabo su cometido con mayor diligencia, “habría ayudado a evitar la situación tan tensa de tesorería que vive el municipio”. El documento también destaca que la “no recaudación” de los tributos en la fase ejecutiva era del 89%. Algo que Miraflores “no puede permitirse” y generaba una sensación de “inactividad en esta material”. Según sus cálculos, faltaban por recaudar 816.000 euros del periodo voluntario y dos millones en ejecutiva.

En cuanto a la recaudación en periodo voluntario, la sensación es que no se lleva a cabo ninguna labor de “investigación o inspección de los tributos municipales”, abunda el informe. “Se cobra lo que en principio se cobraba y lo que la gente voluntariamente quiere pagar, aunque hayan surgido nuevos hechos que se pudieran considerar imponibles”.

La gestión de los impuestos en Miraflores estaba en manos de AGS “desde siempre, hará 30 años”, concretan en IU. En 2006, dicha empresa se unió temporalmente a ATM, y obtuvieron un contrato del Ayuntamiento por dos años prorrogables hasta cuatro con la misión de colaborar en la gestión recaudatoria. Agotados los plazos, el municipio no convocó una nueva licitación pública. La empresa, pese a ello, continuó ejerciendo su trabajo sin contrato administrativo en vigor, y “cobrando por ello”, señala la interventora. En su opinión, ATM-AGS no se puede escudar en el hecho de carecer de concierto con el municipio para no haber llevado con “mayor diligencia” su cometido.

Fuentes de ATM-ASG aseguran que es el Ayuntamiento el que mantiene una deuda con ellos desde 2010 y sospechan que esta reclamación ha desencadenado la reacción municipal y su denuncia ante el Tribunal de Cuentas. “Presentamos en registro el 6 de octubre de 2014 una petición por 129.475 euros más 6.632 euros de intereses de demora, porque no nos han pagado los honorarios que nos correspondían”, recalca un portavoz de la empresa.

El Ayuntamiento decidió poner freno a la situación en 2013. Convocó un nuevo concurso en el que la adjudicataria se ocuparía solo de la recaudación en ejecutiva. La voluntaria pasaba a manos de los funcionarios. AGS se presentó sin ATM. Ganó CGI, sociedad que al migrar las cuentas ha desvelado la deuda de los morosos de Miraflores.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50