Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis consejerías de la Junta revisan 43 ayudas públicas recibidas por UGT

Carmen Castilla acusa al PSOE de abrir una causa general contra la central

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía. Ampliar foto
Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía.

Hasta seis consejerías de la Junta de Andalucía han abierto a UGT expedientes de revisión de ayudas públicas recibidas por el sindicato desde 2008 a 2013. En total hay 43 expedientes abiertos. Este dato lo ha esgrimido la secretaria general de UGT, Carmen Castilla, para insistir en su tesis de que el Gobierno andaluz de coalición ha emprendido una “causa general” contra su organización. “Ni entiendo ni comparto la actitud del PSOE andaluz con el sindicato”, ha dicho Castilla en una entrevista en Canal Sur Televisión, responsabilizando directamente a los socialistas de ordenar el “acoso”.

Las seis consejerías que analizan las ayudas recibidas por UGT para la ejecución de varios programas son las de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (21); Educación, Cultura y Deporte (7); Igualdad, Salud y Políticas Sociales (11); Justicia e Interior (1); Administración Local y Relaciones Institucionales (2); y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (1).

Estos datos han sido facilitados a este periódico por el propio sindicato. Hasta ahora, la Junta había informado de que la revisión de las ayudas a UGT se centraban en Economía y en Educación. El departamento que dirige José Sánchez Maldonado abrió una investigación interna que concluyó a finales de octubre por la que la Junta reclama en firme a UGT 15,3 millones de euros por ayudas sin justificar. UGT recurrirá la decisión de la Junta ante los tribunales contenciosos-administrativos. No obstante, el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla investiga estas ayudas en el llamado caso de las facturas falsas.

El consejero de Educación, Luciano Alonso, informó en mayo pasado en el Parlamento que su departamento estaba analizando 41 ayudas por cursos de formación a UGT y en tres casos había iniciado la petición de reintegro. Este departamento ha investigado el 70,1% de los 8.505 expedientes concedidos a multitud de entidades, Ayuntamientos, organizaciones sindicales y empresariales y ONG, desde 2007 a 2013. La cantidad que reclama en firme asciende a 19,3 millones por 640 subvenciones. Las ayudas para formación están siendo investigadas por varios juzgados de la comunidad, entre ellos, el de la juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.

Ni entiendo ni comparto la actitud del PSOE con el sindicato

Carmen Castilla

La UGT afirma que del total de los expedientes abiertos por la Junta, solo tenían petición de reintegro los 21 analizados por Economía. El resto se encuentra en fase de revisión, un trámite considerado normal y habitual en la Administración.

La Consejería de Igualdad ha refutado este dato y ha asegurado que se ha pedido el reintegro de 56.923 euros por nueve programas acordados con el Instituto Andaluz de la Mujer. Los otros dos aún están en discusión, al igual que el expediente abierto por Justicia sobre una ayuda sobre políticas migratorias. El resto de las consejerías no ha facilitado información.

Carmen Castilla, que es militante socialista, se ha quejado en la entrevista en la televisión pública andaluza del “acoso que día sí y día no” sufre su organización sindical por parte de la Junta y el PSOE. Ha señalado que hay “una obsesión” con UGT y ha reprochado a la Junta el no haber ejercido su labor de fiscalización.

Castilla, que fue elegida secretaria general hace 11 meses, se ha mostrado molesta con las preguntas sobre la gestión que heredó de sus antecesores Francisco Fernández Sevilla y de Manuel Pastrana. “Si me abochornara de UGT estaría insultando a la historia del sindicato”, ha dicho Castilla, quien ha añadido: “Eso no quita que no esté de acuerdo con determinados comportamientos”.