_
_
_
_
_

Cotino tras declarar: “Si alguien ha dado dinero a la trama, que lo pague”

El expresidente de las Cortes Valencianas comparece como imputado en el TSJ valenciano El político retirado está acusado en la pieza de Gürtel que investiga la visita del Papa

El expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, acude al TSJ a declarar como imputado.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Tania Castro

El expresidente de las Cortes Valencianas y exconsejero de Agricultura Juan Cotino ha defendido su inocencia en su declaración como imputado en la pieza separada del caso Gürtel que investiga la visita del Papa a Valencia en el año 2006, una operación que permitió a la red de Francisco Correa captar una adjudicación de 7,4 millones de euros. El también exvicepresidente del Consell durante la presidencia de Francisco Camps, ha pedido contundencia contra los comportamientos ilícitos. "Me parece mal que dinero público acabe en manos de esta trama o de cualquier trama. Eso no se debe permitir, si alguien ha cometido algún delito, pues que lo busquen, que lo condenen y que pague con ello", ha afirmado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, en el que ha declarado por espacio de casi dos horas.

Cotino ha mantenido que nunca dio instrucciones al ex director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Pedro García, uno de los principales imputados en la causa por haber amañado supuestamente la adjudicación, consistente en instalar pantallas gigantes que difundieran los actos papales, para que el contrato recayera en Orange Market, una de las sociedades de la trama.

El expresidente del Parlamento valenciano también ha vuelto a acusar a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía de ir demasiado lejos en su "interpretación" de los hechos, al haber concluido en un informe entregado al juez José Ceres que Cotino fue el "elemento nuclear" en la visita del Papa a pesar de no tener ningún cargo en el patronato de la fundación organizó el evento.

Sí ha admitido, en cambio, que colaboró "estrechamente" con la Iglesia en todas las gestiones que le pidió para el éxito de la visita de Benedicto XVI a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. Para ello, ha indicado, viajó a Roma y se entrevistó con mucha gente, pero nunca con miembros de la red de Correa. El exconsejero también ha negado que hubiera recibido un "chaquetón" de la trama corrupta, como indicó la policía a raíz de documentación intervenida a la trama. Y ha añadido que, de haber sido así, lo hubiera "rifado" entre el personal de su departamento.

Representante del ala cristiana de los populares valencianos, Cotino había sido recibido en el tribunal con gritos de "al infierno" y "ladrón". Estaba llamado a declarar en la pieza 4 del procedimiento, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de RTVV con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

El expresidente de las Cortes Valencianas, que renunció a su cargo en octubre, ha llegado sobre las 10.30 en un taxi al tribunal, donde le esperaba un grupo de extrabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) que lo ha recibido con pancartas en las que se podía leer "Cotino, no era fe, era negocio" o "Prevaricación valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez del TSJ de la Comunidad Valenciana José Ceres imputó el pasado 10 de noviembre a Juan Cotino en el caso Gürtel. El magistrado lo citó para interrogarlo sobre el supuesto amaño que permitió a la trama Gürtel captar 7,4 millones de euros de la desaparecida RTVV con motivo de la retransmisión de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006. El magistrado atendió la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción, según la cual “una pluralidad de indicios racionales” apuntan a que el veterano político del PP participó en los hechos, pudiendo haber cometido los “delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_