El Gobierno ve visos de recuperación y los sindicatos critican la precariedad
Erkoreka asegura que los datos del paro confirman las empresas están empezando a "generar empleo"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que los datos del paro del mes de noviembre son "positivos" y confirma que las empresas están empezando a "generar empleo", pero al mismo tiempo ha apelado a mantener "la cautela", aunque el Ejecutivo autónomo mantiene su objetivo de que en 2015 se pueda empezar a generar empleo neto
Erkoreka, que ha afirmado que la lucha contra el paro es "uno de las principales prioridades" del Gobierno vasco, ha mostrado su satisfacción porque se constata que "las empresas vascas están empezando a generar empleo ya". En este sentido, ha calificado de "positivos" los datos de noviembre, con un descenso de 2.093 parados, lo que supone una reducción del 1,23% respecto al mes anterior.
Erkoreka ha indicado que hay que "llamar la atención" que la reducción se ha dado, con "especial intensidad", en el sector industrial, donde la disminución de desempleados ha sido del 3%. "Teniendo en cuenta que el empleo industrial tiene una mayor vocación de permanencia y es de mejor calidad, es un dato, sin duda positivo", ha agregado.
No obstante, ha asegurado que el Gobierno quiere ser "cauteloso" y ha insistido en que la apuesta del Ejecutivo por la reducción del paro es "patente". Erkoreka ha añadido que es "esperanzador" el hecho de que "nos encontremos en una situación mejor que hace un año".
En este sentido, ha afirmado que mantienen el objetivo de poder empezar a generar empleo neto a partir de 2015. "Valoramos positivamente la tendencia, aún admitiendo que está siendo lenta, pero positiva, con todas la cautelas necesarias, el dato es positivo y permite reafirmar la expectativa optimista del Gobierno de cara al año 2015", ha añadido.
Frente a esta visión, los sindicatos vascos consideran que los últimos datos de paro ponen de relieve el incremento de la temporalidad y la precariedad. "Las condiciones laborales cada vez son peores, con tasas de temporalidad y parcialidad cada vez más elevadas", ha asegurado ELA.
CC OO Euskadi ha denunciado que "se está cambiando ocupación y empleo digno por una precarización creciente que roza ya la indignidad del empleo creado". Asimismo, ha criticado que los presupuestos del Gobierno vasco "siguen apostando por el control presupuestario y el austericidio", por lo que son unos presupuestos que "no servirán para consolidar el crecimiento ni crear empleo".
Según CC OO, los datos de noviembre ponen de manifiesto que "hay 1.355 personas más en paro respecto al final del pasado año", por lo que "habrá que esperar el comportamiento del último mes para ver el saldo neto final, aunque ya podemos prever que el 2014 no va a ser el año del descenso del desempleo, pero sí el de la precarización del mercado laboral".
UGT Euskadi ha indicado que los datos son "coyunturales" y "no responden a una recuperación estructural" de la economía. Por lo tanto, ha indicado que la destrucción de empleo sigue "formando parte del día a día de Euskadi".
El responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, ha reclamado abordar, "de manera urgente", un plan industrial "para recuperar empresas y empleo de calidad.
Asimismo, LAB ha alertado del "grave empeoramiento" de las condiciones laborales y ha criticado la extensión de la contratación a tiempo parcial, que, a su juicio, representa una herramienta "muy eficaz para repartir el empleo existente", pero "inútil para generar más trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.