Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa y la Generalitat rehabilitarán seis monumentos icónicos catalanes

Empúries, Ullastret, Sant Pere de Rodes, Miravet, Vallbona de les Monges y Escaladei recibirán 1,9 millones de euros

El yacimiento de Ullastret, uno de los beneficiados con el acuerdo.
El yacimiento de Ullastret, uno de los beneficiados con el acuerdo.

La Obra Social de la Caixa aportará 1,9 millones de euros a un programa de cooperación de la Generalitat para rehabilitar el uso ciudadano de los seis principales conjuntos monumentales de Cataluña: Empúries, Ullastret, Sant Pere de Rodes, Miravet, Vallbona de les Monges y Escaladei.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, presentó este plan, denominado "Patrimonio en Acción", en el yacimiento grecorromano de Empúries (Girona), uno de los que figuran en las seis actuaciones previstas.

Mascarell reiteró que el objetivo es promover el uso de estos monumentos "de una manera más cómoda, contemporánea y precisa, de manera que la gente identifique bien lo que hay detrás de cada uno de los equipamientos".

Uno de los retos de este programa, cuya vocación de trabajo es a cinco años y del que ahora se ejecuta una primera fase con estos primeros seis conjuntos, consiste en obtener un incremento del 30% en el número de visitas, como ha sucedido con la iglesia románica de Sant Climent de Taüll, en el Valle de Boí (Lleida), después de una actuación conjunta también entre Generalitat y La Caixa.

Ferran Mascarell ha explicado que se han escogido seis monumentos "icónicos" que configuran la identidad colectiva de Cataluña, al tiempo que cuentan con un potencial turístico.

Ninguna de las seis actuaciones se ubica en la provincia de Barcelona, según Mascarell, porque la idea de Cataluña con la que se trabaja es la de una "capitalidad múltiple y dispersa" por todo el territorio.

El conseller ha subrayado además que la elección realizada supone un repaso histórico de Cataluña. Este repaso iría del "mundo íbero" de Ullastret (Girona) al grecorromano de Empúries, para pasar después por el feudal de Sant Pere de Rodes (Girona), el templario del Castillo de Miravet (Tarragona), la espiritualidad y la vida religiosa de Vallbona de les Monges (Lleida) y la relación entre equipamiento histórico y el vínculo con la tierra de Escaladei (Tarragona).

"Todos son espacios vivos, que tienen que ver con nuestras inquietudes culturales y patrimoniales", ha señalado Ferran Mascarell, quien ha reiterado que el proyecto es de "restauración puesta al servicio del uso de los equipamientos".

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, recordó que este nuevo proyecto en común con la Generalitat sucede a los que anteriormente se dedicaron al románico y a la recuperación de bodegas modernistas, con una inversión conjunta de 21,8 millones.

Las actuaciones en Ullastret pondrán el valor el foso de la muralla y permitirán profundizar en la reconstrucción virtual de la antigua ciudad íbera gracias a las nuevas tecnologías.

En Empúries, la parte del ágora griego denominada "stoa" se someterá a un proceso de reforma, al igual que una de las casas romanas que ejercía de almacén, tres mosaicos y el museo.

Sant Pere de Rodes pasará de monumento a conjunto con una señalización que enlazará el monasterio, el poblado y el castillo, mientras que Miravet experimentará también una mejora en su visita.

En el Real Monasterio de Vallbona de les Monges, un nuevo espacio explicará el sentido de la vida monástica femenina en su contexto histórico, y en Escaladei, la primera cartuja de la Península Ibérica, se continuará con la recuperación de zonas, que se completará con la restauración de una celda y de parte del sistema hídrico.