Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mario Fernández dimite al frente de Kutxabank por diferencias con el PNV

El PNV no le ha respaldado en su plan para abrir la entidad a nuevos socios y una eventual salida futura a bolsa

Será sustituido por Gregorio Villalabeitia, exdirector general del BBVA

MarioFernández, en su última comparecencia como presidente de Kutxabank.
MarioFernández, en su última comparecencia como presidente de Kutxabank.

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, de 71 años, ha anunciado su dimisión al frente del banco que nació de la fusión de las tres cajas vascas, tras superar Kuxtabank con la máxima nota de España las recientes pruebas de estrés bancario, pero sin el respaldo del PNV a sus planes para abrir la entidad a inversores privados.  

El banco vasco lo ha anunciado en un comunicado en el que a renglón seguido explica que los accionistas nombrarán un nuevo consejero en la Junta General de la entidad que se celebrará mañana viernes, 28 de noviembre, y a continuación el Consejo de Administración designará nuevo presidente. Hasta el nombramiento del nuevo presidente, Mario Fernández seguirá al frente de la entidad.

Gregorio Villalabeitia será el sustituto de Fernández al frente del banco vasco. Villalabeitia, exdirector general del BBVA, será nombrado nuevo consejero de Kutxabank y mañana será ratificado como presidente de la entidad. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales de la Universidad Comercial de Deusto, es socio de Seeliger y Conde desde enero de 2006 y cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito financiero.

Mario Fernández se ha mostrado partidario de transformar la entidad hacia un modelo que le permita capitalizarse y seguir creciendo con los mismos instrumentos que el resto de las entidades, nuevos socios y bolsa. Fernández además no se ha callado su modelo y lo hizo público, aunque sin concretar, antes de pactarlo son sus socios.

Sin embargo, la presión de EH Bildu, que se ha ausentado de los órganos de decisión de la guipuzcoana Kutxa al no coincidir con sus planteamientos, y la proximidad de las elecciones, han llevado al PNV a una situación incómoda.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó hace dos semanas de "hipótesis de trabajo" de Mario Fernández, la entrada de nuevos socios. Fernández ha dicho por activa y por pasiva que esa es la mejor manera de garantizar la obra social de las cajas, y ha subrayado que se puede tener controlado al ADN del banco con socios estratégicos con el mismo concepto social de las cajas.

El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado que Fernández comunicó en julio a la BBK su intención de abandonar la presidencia de Kutxabank tras conocerse los resultados de las pruebas de estrés bancario.

En los pasillos del Parlamento vasco, Gatzagaetxebarria ha respetado la decisión personal de Fernández y ha subrayado que bajo su gestión Kutxabank ha llegado a "la cima financiera del Estado".