_
_
_
_

Feijóo deja en manos de Baltar las medidas por la supuesta caja b del PP

El presidente gallego reprocha a Rajoy su tardanza en actuar contra la corrupción El dirigente popular aplaude que Ana Mato dimitiera cuando "su vida privada interfirió en sus exigencias públicas"

Sonia Vizoso

El presidente de la Xunta se apresuró a aplaudir ayer al mediodía a Mariano Rajoy por haber anunciado momentos antes en el Congreso de los Diputados medidas anticorrupción, pero no pudo evitar Alberto Núñez Feijóo afearle desde Galicia al líder de su partido una “tacha”: “Probablemente deberíamos haber actuado antes”. Feijóo asegura que él lleva un par de años planteándole sin éxito al presidente del Gobierno de España cambios como la prohibición de que las empresas puedan dar donativos a las fuerzas políticas, una propuesta que considera fundamental para “disipar” las “sombras” en la financiación de “todos” los partidos, pese a que en donde la justicia escarba actualmente es en la supuesta existencia de una caja de dinero negro en la contabilidad de los populares.

Es precisamente un presunto sistema de financiación ilegal que alimentó las arcas del PP de Ourense durante años con inyecciones en negro de unos 200.000 euros anuales lo que denunció hace unos días ante la juez del caso Pokémon el exgerente del partido en esta ciudad Emilio Pascual. En respuesta a preguntas de los periodistas en su compareciencia tras el Consello de la Xunta, Feijóo expresó que no se siente concernido por este asunto y que deja en manos de la dirección ourensana, encabezada por José Manuel Baltar Blanco, las “explicaciones” y medidas al respecto, responsable absoluto de la financiación “provincial”.

El presidente gallego no pone pegas a que Baltar haya impulsado un expediente de expulsión del partido contra el exgerente que ha denunciado los presuntos manejos de facturas falsas por parte de su padre, José Luis Baltar, y de la dirección popular de la que él mismo formaba parte. “Tienen que adoptar las medidas que consideren”, esgrimió el líder de los populares gallegos. Alega Feijóo que las acusaciones ante la juez de la Pokémon salpican solo “a la dirección anterior” y no a la actual, aunque Baltar hijo, a quien su padre logró pasar el cetro del partido a través de un congreso en 2010, era miembro de la cúpula del PP de Ourense desde 2000, además de coordinador del comité de campaña durante las elecciones de 2007 y 2008. “Cada persona es muy diferente a otra, imagino”, dijo Feijóo sobre los equipos de Baltar padre e hijo, quienes han reaccionado al unísono contra Emilio Pascual, el primero tachando de “vendetta” su denuncia y el segundo anunciando acciones legales y un expediente de expulsión del partido.

Después de alabar la intervención en el Congreso de Rajoy, que se convertirá, dijo, en el presidente del Gobierno español que “más transparencia” llevó a la Administración y los partidos, Feijóo dejó sin fecha la comparecencia también por corrupción que le exige a él la oposición. Asegura que se producirá en un momento aún sin determinar, cuando tenga listos los textos legislativos a los que trasladará las medidas anticorrupción que presentó hace unas semanas y que espera pactar con el PSdeG.

El presidente de la Xunta considera una “decisión acertada” la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad por su implicación en el caso Gürtel, ya que “su vida privada interfería en sus exigencias públicas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_