El juez anula a Mecaplast un ERE temporal porque contrató con dos ETT
El TSJC obliga a la firma a devolver al SEPE las prestaciones percibidas por 331 empleados
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) del fabricante de piezas de coches Mecaplast en su planta de La Pobla de Claramunt (Anoia) por contratar empleados de dos empresas de trabajo temporal (ETT) mientras suspendía los contratos a su plantilla. El tribunal ha condenado a la firma monegasca a devolver al Servicio Público de Empleo Estatal el importe de las prestaciones que 331 trabajadores percibieron durante el ERTE. Mecaplast también deberá abonar a estos empleados la diferencia entre sus salarios y estas prestaciones.
Durante siete de los días que duró el ERTE, la compañía realizó un total de 1.167 contratos a 132 empleados de las ETT Randstad y Adecco
La empresa anunció en noviembre de 2012 un ERTE para reducir la actividad de su planta catalana en 73 días durante los siguientes 13 meses. La sociedad alegó “razones organizativas y productivas”. La suspensión se llegó a aplicar durante 12 jornadas repartidos entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, hasta que Mecaplast desistió de ella.
Durante siete de estos días, la compañía realizó un total de 1.167 contratos a 132 empleados de las ETT Randstad y Adecco en concepto de sustitución y causas de la producción. Mecaplast defendió que se debían a la “pérdida de eficiencia” en determinadas máquinas y a “pedidos que se reciben de los fabricantes de automóviles y que exigen una cumplimentación inmediata”, según recoge la sentencia.
La Sala de lo Social del TSJC ha considerado “inadmisible” que la firma mandara a la plantilla “al desempleo al tiempo que contrataba a trabajadores temporales para sustituir el trabajo necesario aquellos días”. El tribunal considera esta actuación “fraudulenta, pues viola claramente la finalidad de la norma”. Mecaplast puede recurrir este fallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.