_
_
_
_

Eroski invierte 40 millones en la automatización de su logística

La automatización permitirá a la cooperativa ahorrar entre un 10 y un 15% en el costo que le suponía la organización de sus pedidos para el envío a tiendas

Urkullu, primero a la izquierda, durante la inauguración de la automatización de la plataforma logística de Eroski.
Urkullu, primero a la izquierda, durante la inauguración de la automatización de la plataforma logística de Eroski.Luis Tejido (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes la inauguración en Elorrio de la nueva plataforma logística de Eroski, que esta firma ha modernizado, tras invertir 40 millones en su automatización.

El nuevo sistema, que ha sido desarrollado junto a la empresa ULMA Handling Systems, con la participación de LKS, permitirá que los procesos de recepción, almacenaje y preparación de pedidos a tiendas se realicen ahora de forma automática.

Así, esta cooperativa automatizará el 50% del tráfico y el 70% del peso gestionado en su plataforma de alimentación, que da servicio a 26 hipermercados y 325 supermercados de la zona Norte, según ha informado el presidente de Eroski, Agustín Markaide.

Con una superficie de 41.000 metros cuadrados, la instalación genera una actividad anual de 679 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 132.000 cajas de alimentos por día y de carga y descarga diarias de 4.000 palets.

Un 20% de los 400 empleados que no eran socios de Eroski no serán renovados

El nuevo sistema, que gestiona hasta 1.100 productos distintos, incluye un proceso tecnológico nuevo, que le convierte en la primera plataforma europea con capacidad para automatizar también la recepción y organización de botellas, lo que hasta ahora no se había logrado por la falta de equilibrio de estos envases en los palets.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La automatización permitirá a la cooperativa ahorrar entre un 10 y un 15% en el costo logístico que le suponía la organización de sus pedidos para el envío a tiendas.

Alberto Madariaga, director de Operaciones de Eroski, ha asegurado que la automatización favorecerá una mejora en las condiciones de los trabajadores de la plataforma, que no estarán obligados a realizar tareas con tanto esfuerzo físico, por lo que algunos han sido formados para desempeñar otros puestos más importantes.

Sin embargo, ha revelado que la modernización de estas instalaciones también supondrá que los contratos de un 20% de los 400 empleados de la plataforma, que no eran socios de Eroski, no sean renovados.

Iñigo Jauregi, director de ingeniería comercial de ULMA Handling Systems, ha explicado que el desarrollo del sistema en el que se basa la automatización de las instalaciones ha permitido a esta firma exportarlo a otros posibles clientes con los que la empresa trabaja en España, Europa y América.

Este hecho ha favorecido, según ha asegurado, las previsiones de crecimiento de esta firma a corto, medio y largo plazo, tanto en el sector de la distribución alimentaria como en otros ámbitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_