Olano : La querella criminal responde a la “división” dentro de Bildu
El candidato del PNV aspira a ser la "única alternativa" al modelo de la izquierda 'abertzale' en Gipuzkoa
El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha opinado que la querella criminal anunciada por el Gobierno foral guipuzcoanos de Bildu contra un exresponsable de la sociedad foral Bidegi y dos empresas por presunta malversación de fondos públicos en las obras de la AP-1, responde a la "división" y "enfrentamiento" que, a su juicio, existe entre "dos facciones" en la izquierda abertzale (IA) respecto a "cómo comportarse" ante la formación jeltzale.
Olano ha presentado su proyecto político en su localidad natal --Beasain (Gipuzkoa)--, donde ha estado acompañado de Xabier Ezeizabarrena, Eider Mendoza e Imanol Lasa.
Preguntado por los periodistas sobre la querella criminal anunciada por el Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa contra un exresponsable de Bidegi y dos empresas por presunta malversación de fondos públicos en las obras de la AP-1, ha señalado que ha sido "una sorpresa" y ha criticado el "nerviosismo" de la izquierda abertzale de cara a los próximos comicios, ya que "pretende condicionar" las elecciones con "este episodio".
A su juicio, probablemente la izquierda abertzale "tiene sus encuestas y datos que les llevan a tomar estas decisiones contradictorias a las que han tomado los últimos meses".
Olano ha opinado que en la izquierda abertzale hay "una tensión" entre "dos visiones diferenciadas, enfrentadas en torno a cuál tiene que ser la estrategia frente al PNV en Gipuzkoa". "Una de las dos tendencias, de las facciones de la izquierda abertzale, ha tomado el protagonismo, se ha fortalecido y ha tomado la decisión de llevar a cabo esta iniciativa" en un contexto "electoral" y de "división" de la izquierda abertzale.
Por otro lado, en su intervención ha defendido que "el cambio en Gipuzkoa es imprescindible y está en marcha" y ha remarcado que su partido ha adoptado el compromiso de ser "la alternativa" a EH Bildu en el territorio histórico.
El candidato jeltzale ha indicado que durante los próximos seis meses antes de las elecciones va a estar "con la ciudadanía y los principales agentes del territorio" y pondrá en marcha "una dinámica de compartir" el proyecto jeltzale que es el "de la verdadera Gipuzkoa, la que crea puestos de trabajo, genera riqueza y la reparte de modo equitativo".
Olano ha censurado que pese a la crisis, "la economía no es una prioridad para la izquierda abertzale, que tiene otras prioridades que no coinciden con las de la sociedad guipuzcoana". En este sentido, ha censurado que "el modelo de la izquierda abertzale sólo descansa en lo público, se basa en la imposición y es completamente ineficaz".
Frente a ello, ha subrayado que el PNV defiende "el trabajo conjunto con las empresas, las entidades y el conjunto de la sociedad" y apuesta por "la participación ante la imposición de Bildu, puesto que la ciudadanía demanda que se le escuche y que sus demandas sean atendidas y aplicadas a la realidad, y por la planificación y la eficacia".
Finalmente, ha señalado que el PNV priorizará en la próxima legislatura "la renovación de la economía de Gipuzkoa", el mantenimiento de "la protección social" y "solucionar los proyectos que Bildu no ha sabido gestionar estos años como, por ejemplo, el tema de los residuos o de la financiación de las carreteras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.