Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confirmada la pena de cárcel a tres militares de Sevilla

Los condenados estaban acusados de apropiarse de fondos para comida de estudiantes

Fachada de la residencia San Hermenegildo de Sevilla. Ampliar foto
Fachada de la residencia San Hermenegildo de Sevilla.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a tres mandos militares por delitos continuados de deslealtad y contra la hacienda militar tras apropiarse de fondos destinados a comida para los estudiantes universitarios de la residencia San Hermenegildo de Sevilla. El coronel Francisco Muñoz, quien dirigió el centro; el comandante Antonio Palmero y el subteniente Francisco Carlos de Borromeo fueron condenados a penas de dos años y tres meses y dos años y seis meses por el Tribunal Central Militar, que ahora el Supremo ha confirmado.

Entre 2005 y 2009, los condenados falsificaron albaranes para que los empresarios cobraran 92.723 euros por alimentos no entregados, a cambio de beneficiar con regalos a los mandos. Mientras, la calidad de la comida para los estudiantes cayó en picado y sus quejas se multiplicaron, hasta provocar que el Ministerio de Defensa abriera una investigación, que derivó en el proceso judicial por el que también se ha condenado a los empresarios Fernando Marín y Manuel Rosso y exculpado a otros tres militares acusados.

“El coronel Muñoz Andrés, solicitaba y obtenía de Plataforma Femar SL y Acacio SL, por sí mismo u ordenándolo a la jefa de hostelería, la entrega de bebidas alcohólicas como whisky y ron de reserva, productos alimenticios de gran calidad, como marisco, cañas de lomo, jamón y carnes selectas”, resalta el fallo de la Sala de lo Militar del alto tribunal. La sentencia destaca la “gravedad y trascendencia” de los hechos, que motivaron una “revuelta de los residentes”, y admite que el tribunal aplicó una pena “muy inferior a la que correspondería para el delito (cuatro años y seis meses de prisión)”, pero rehúsa elevarla.