_
_
_
_

Confirmada la pena de cárcel a tres militares de Sevilla

Los condenados estaban acusados de apropiarse de fondos para comida de estudiantes

Javier Martín-Arroyo
Fachada de la residencia San Hermenegildo de Sevilla.
Fachada de la residencia San Hermenegildo de Sevilla.JULIÁN ROJAS

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a tres mandos militares por delitos continuados de deslealtad y contra la hacienda militar tras apropiarse de fondos destinados a comida para los estudiantes universitarios de la residencia San Hermenegildo de Sevilla. El coronel Francisco Muñoz, quien dirigió el centro; el comandante Antonio Palmero y el subteniente Francisco Carlos de Borromeo fueron condenados a penas de dos años y tres meses y dos años y seis meses por el Tribunal Central Militar, que ahora el Supremo ha confirmado.

Entre 2005 y 2009, los condenados falsificaron albaranes para que los empresarios cobraran 92.723 euros por alimentos no entregados, a cambio de beneficiar con regalos a los mandos. Mientras, la calidad de la comida para los estudiantes cayó en picado y sus quejas se multiplicaron, hasta provocar que el Ministerio de Defensa abriera una investigación, que derivó en el proceso judicial por el que también se ha condenado a los empresarios Fernando Marín y Manuel Rosso y exculpado a otros tres militares acusados.

“El coronel Muñoz Andrés, solicitaba y obtenía de Plataforma Femar SL y Acacio SL, por sí mismo u ordenándolo a la jefa de hostelería, la entrega de bebidas alcohólicas como whisky y ron de reserva, productos alimenticios de gran calidad, como marisco, cañas de lomo, jamón y carnes selectas”, resalta el fallo de la Sala de lo Militar del alto tribunal. La sentencia destaca la “gravedad y trascendencia” de los hechos, que motivaron una “revuelta de los residentes”, y admite que el tribunal aplicó una pena “muy inferior a la que correspondería para el delito (cuatro años y seis meses de prisión)”, pero rehúsa elevarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_