Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un premio para la cocina de fuego, carbón y parrilla

Aitor Arregi, propietario del Elkano, de Getaria, se sentía fuera del "círculo" de la Guía Michelin

El restaurante Elkano, de Getaria, estrenó este miércoles su primera estrella Michelín, una distinción que para su propietario, Aitor Arregi, ha sido "más que una sorpresa", convencido de que la cocina de "fuego, carbón y parrilla" quedaba fuera del "círculo" y el "concepto" de la famosa guía francesa.

Arregi ha asegurado que nunca habían imaginado que los expertos de Michelín se hubiesen "parado a pensar" en un establecimiento como el suyo y, por lo tanto, ayer no estaban pendientes de las "estrellas" que se iban a anunciar en la gala celebrada en Marbella.

Ha asegurado que este reconocimiento a una cocina basada fundamentalmente en la buena calidad del pescado les ha causado "mucha ilusión y agrado". "Es un estímulo más para levantarnos con nuevos bríos, mantener la casa en pie y mejorar", ha dicho el responsable de uno de los restaurantes más emblemáticos de Gipuzkoa, situado en el centro de la localidad natal de Juan Sebastián Elcano.

Su padre, Pedro Arregi, inició su aventura con los fogones en los años 60 y, tras un pequeño restaurante situado en la calle Elkano, abrió el actual en la calle Herrerieta junto a su hermano Andoni.

Este cocinero, muy querido en Getaria, murió el pasado 15 de febrero a los 73 años, pero según ha destacado su hijo "siempre está presente en el Elkano". Ha afirmado que esta recién estrenada "estrella" le habría sorprendido igualmente. "Creo que a él tanto o más que a nosotros", ha comentado.

La nueva distinción es un acicate para "seguir trabajando y mejorando", pero tampoco supone una mayor responsabilidad que la que tienen ahora, heredada del cocinero fallecido, ha añadido. "En 50 años, mi padre se levantaba todos los días nervioso pensando en qué pescado tendría. Tenía una responsabilidad diaria para tratar de agradar al cliente. Contamos con un equipo que cada día pone toda la carne en el asador, esa es nuestra filosofía, con aciertos o sin ellos", ha subrayado.

Más información