GIPUZKOA

Osakidetza cifra en un 6,7% el seguimiento de la huelga

Una manifestación recorre San Sebastián para exigir la recuperación del empleo en la sanidad pública

Varias personas se manifiestan en San Sebastián para exigir la recuperación del empleo en Osakidetza.
Varias personas se manifiestan en San Sebastián para exigir la recuperación del empleo en Osakidetza.JAVIER HERNÁNDEZ

Osakidetza ha cifrado hoy en un 6,7% el seguimiento del paro convocado por los sindicatos en Gipuzkoa donde la mañana ha transcurrido "con normalidad", ha asegurado, al tiempo que ha "tendido la mano" a la negociación porque cree que "hay margen para llegar a acuerdos". El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, José María Armentia, han facilitado hoy en rueda de prensa los datos sobre el seguimiento de la huelga convocada por SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CC OO, UGT y ESK, que han considerado, "no tiene justificación", informa Efe.

Del total de 5.453 trabajadores de Osakidetza en Gipuzkoa, solo 353 han secundado el paro, que por categorías profesionales ha afectado al 3,7% de los médicos, el 7,4% de los enfermeros y el 9,7% del resto del personal.

Armentia ha recalcado que el Gobierno vasco "no deja de tender la mano" para lograr un acuerdo y ha agregado que los sindicatos "deberían reflexionar y trabajar para intentar lograr acuerdos que benefician a todos". Ha asegurado que "hay margen" para ello en la reunión que mantendrán el próximo lunes los responsables de Osakidetza con la representación sindical.

En este sentido, ha señalado que las plazas que se ofertarán en la próxima OPE son las 474 de promoción interna y otras tantas para turno libre y ha señalado que en el encuentro del próximo lunes plantearán "que, en la medida que se desarrolle el marco normativo" estatal, el Gobierno vasco "demostrará su voluntad de ampliar" esos números.

Etxeberria ha explicado que "estarían dispuestos a más, pero la normativa" estatal sobre contratación pública, marca unas condiciones y no sería lógico "convocar una OPE a la que acuden 90.000 personas para que luego sea impugnada". Ha subrayado que Osakidetza "no destruye empleo" y quiere mantener la plantilla, "tanto de fijos como de eventuales", al tiempo que apuesta por "seguir facilitando un servicio de calidad".

Simultáneamente a la valoración de los responsables de Osakidetza cerca de dos centenares de trabajadores de Osakidetza han participado hoy en una manifestación en San Sebastián, convocada por todos los sindicatos del sector, en demanda de la recuperación del empleo en la sanidad pública vasca.

Los sindicalistas, que han recorrido las calles céntricas de la ciudad tras una pancarta en la que se leía en euskera A favor de una Osakidetza de calidad. Creación de empleo. No más robos, no han ofrecido cifras de seguimiento del paro, ya que, "con los servicios mínimos establecidos entrar en guerras de cifras no nos lleva a ningún sitio", según ha manifestado Iñigo Garduña, de CC OO.

Por su parte, una representante del Satse, Pilar Mendia, ha calificado de "abusivos" los servicios mínimos, ya que solamente el 20% de la plantilla de Osakidetza en Gipuzkoa podía secundar la huelga. "Ha habido hospitales en los que se ha pedido a los mandos intermedios que cubrieran a los huelguistas y ha habido más contrataciones que cualquier día normal", ha denunciado Mendia.

Un portavoz de UGT ha afirmado que más de 10.000 trabajadores están "rotando por puestos de trabajo, con contratos temporales", algunos de los cuales llevan "cinco y hasta 10 años trabajando de temporal en Osakidetza". Por este motivo, ha considerado que "no es de recibo" que la OPE planteada "no llegue ni a 1.000 plazas".

En un comunicado conjunto, los sindicatos convocantes han expresado su "compromiso" con el calendario de movilizaciones acordado y han criticado el "retraso" en la convocatoria de la Mesa Sectorial, prevista para el 24 de noviembre. El calendario de huelgas de jornada completa arrancó el pasado día 13 en Álava, continuará el 27 en Bizkaia y terminará con un paro en toda Euskadi el próximo 4 de diciembre.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50