_
_
_
_

El Gobierno asume que Fabra no cumplirá el objetivo de déficit en 2014

Montoro dice en el Congreso que no cambiará el sistema de financiación en esta legislatura

El Gobierno admitió ayer que la Comunidad Valenciana será una de las pocas autonomías que incumplirá el objetivo de déficit, fijado en el 1% del PIB, en 2014. Aunque, simultáneamente, el Ministerio de Hacienda advirtió que no cambiará el sistema de financiación autonómica en esta legislatura, lo que impedirá a la Generalitat contar con mayores ingresos.

El secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que compareció ayer en el Senado para informar de los presupuestos generales del Estado de 2015, admitió que la Comunidad Valenciana y Murcia siguen “muy alejadas” del objetivo de déficit a pesar de los esfuerzos realizados, aunque las comunidades autónomas mantendrán, en general, un nivel de cumplimiento “muy significativo”.

Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó en el Congreso que no habrá nuevo modelo de financiación autonómica en la actual legislatura. Una decisión que justificó porque no hay dinero para reformar el sistema, ni es momento de generar nuevos agravios entre autonomías. Montoro se justificó con el argumento de que ha optado por ser “realista” y centrar sus esfuerzos en la superación de la crisis económica y posponer la reforma para la próxima legislatura.

Montoro apostó, en cambio, por “mutualizar la deuda” de las Administraciones territoriales del Estado tal y como se ha hecho en los últimos años con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Los pronunciamientos del Gobierno fueron criticadas por la oposición en la Comunidad Valenciana. El socialista Julián López lamentó la “chulería” de Montoro y Beteta. “Una chulería que pagan los valencianos”, recalcó.

Durante su intervención en el Senado, Beteta también indicó que el superávit económico que tiene la Diputación de Valencia impide que el Ministerio de Hacienda pueda cuestionar la decisión de contratar un servicio de televisión por 3,2 millones de euros. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, matizó que “no monta una televisión, sino que contrata una programación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_