Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC considera un “gravísimo error” la querella contra Mas

El PP se queda solo apoyando la decisión de la Fiscalía

Eduardo Torres-Dulce, reúne a la cúpula del Ministerio Fiscal. Ampliar foto
Eduardo Torres-Dulce, reúne a la cúpula del Ministerio Fiscal.

Todos los partidos catalanes excepto el PP han criticado hoy la decisión de la Fiscalía de querellarse contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos de sus consejeros por la consulta alternativa del 9 de noviembre.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado este miércoles un "gravísimo error" la decisión del fiscal general del Estado, que ha calificado de "desastre telúrico". En rueda de prensa, ha advertido de que la judicialización del debate soberanista "no solo no contribuirá a resolver el problema sino que empeorará las cosas", y ha lamentado las presiones que, ha dicho, ha introducido el PP sobre la Fiscalía para forzar la presentación de esta querella.

Convergencia i Unió también ha criticado duramente la decisión. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado a través de las redes sociales que la presentación de la querella es un “error monumental”. El presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha retado  al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a ser valientey actuar contra el Parlament en lo que es "una persecución política decorada jurídicamente", y no solo contra el presidente de la Generalitat, ArturMas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Iniciativa también considera que la querella “no tiene base jurídica”. La portavoz ecosocialista Dolors Camats considera que la actuación de la Fiscalía tiene un trasfondo político y que Mariano Rajoy “se esconde detrás de la mayoría absoluta, de la Constitución y de su legalidad, y ahora detrás de la Fiscalía”. Según Camats “es un error responder con la judicialización del proceso” a un “conflicto estrictamente político”. También ha asegurado que este episodio no debe culminar con un adelanto electoral en Cataluña.

El diputado del PP, Santi Rodríguez, ha dicho que, al margen de los conflictos entre el fiscal general del Estado y la fiscalía de Cataluña, la querella demuestra que el “Estado de derecho funciona”.

Ciutadans ha criticado la presentación de la querella porque llega tarde, aunque apoya el fondo de la cuestión. El secretario general y portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, cree que la actuación de la Fiscalía "llega tarde" y "no sirve para nada", por lo que ha cargado contra la "ineptitud" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En rueda de prensa en el Parlament, Alonso ha lamentado que "parece que la fiscalía piensa hacer algo diez días después" de que "se permitiera el uso de los recursos públicos y escenificar una fractura del ordenamiento democrático para celebrar una fiesta independentista por parte de una minoría" en la que "el Estado de Derecho estaba de vacaciones en Cataluña".

Más información