_
_
_
_
ABAO

‘Attila’ galopa para estrenar la temporada de ópera en Bilbao

La obra de Verdi, en el Euskaduna, cuenta con la dirección de escena de Ruggero Raimondi

E. R. J.
El director de escena Ruggero Raimondi (tercero por la derecha) junro al reparto de 'Attila' y los responsables de ABAO.
El director de escena Ruggero Raimondi (tercero por la derecha) junro al reparto de 'Attila' y los responsables de ABAO.Fernando Domingo-Aldama

Attila, que estrena el próximo 22 de noviembre la temporada de ópera en Bilbao es una de las obras menos representadas de Giuseppe Verdi. "Algunos dicen que es menor, pero a mi me parece una obra de transición", reconocía este lunes su director de escena Ruggero Raimondi, que hace 38 años —en 1977— protagonizó en el Coliseo Albia la última representación de la pieza en la ciudad. Tan poco representada está la segunda obra de Verdi que todos los intérpretes debutan llevándola a escena de la mano de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), que este año, por problemas logísticos y económicos, ha atrasado el comienzo del curso operístico de septiembre a noviembre.

La obra se centra en el rey de los hunos, Attila (al que da vida Ildebrando D'Arcangelo), y su invasión a la Italia de mediados del siglo V. Esta obra patriótica y religiosa, muestra a uh protagonista atormentado y a un rey ambiguo. "Se veía en Verdi ya cosas que luego trasladaría a Macbeth o Simón Bocanegra". Raimondi, en su estreno como director de escena, ha mantenido la estética y puesta en escena clásica de la obra. "No estoy de acuerdo con las transposiciones temporales. Los temas pueden seguir siendo los mismos, como se ve en conflictos recientes como el de Siria, Afganistán y el de ISIS", remarcaba Raimondi.

La primera ópera de la temporada número 63 de la ABAO galopará hasta el palacio Euskalduna los días 22, 25 y 28 de noviembre y 1 de diciembre, como parte del noveno ciclo del proyecto Tutto Verdi (con el que todas las obras del compositor se representarán en Bilbao). La ABAO y Raimondi se ha rodeado para esta coproducción de la Ópera Royal de Wallonie y la Ópera de Montecarlo del joven director musical italiano Frances Ivan Ciampa, que debuta a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y de intérpretes como Roberto Aronica (Foresto) y Anna Smirnova (Odabella), que ha dicho con humildad que espera "que funcione" su salto como soprano.

Pese a los primeras líneas en su reparto, Raimondi, que viene de unos días de ensayos en el propio Euskalduna, ha subrayado que echa de menos que la ABAO no tenga un teatro propio "para gestionar los ensayos y que sea más cómodo" sobre todo para los "difíciles" papeles barítonos en la obra. "Todos los directores siempre quieren más ensayos, pero aceptamos la situación que es. No queremos que parezca que quedará peor, porque quizás es al contrario. Damos todo de nosotros mismos en el tiempo que tenemos", ha aclarado el intérprete Àngel Òdena, encargado de dar vida al general romano Favio Ezio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. R. J.
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_