Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Iglesias acudirá a Cataluña en diciembre

El líder de Podemos participará en una reunión de la ejecutiva de su partido

Clausura de la asamblea ciudadana de Podemos. Ampliar foto
Clausura de la asamblea ciudadana de Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá a Cataluña antes de final de año para participar en un acto de su partido en esta Comunidad, según ha confirmado hoy en rueda de prensa el nuevo responsable de la Secretaría Política, Iñigo Errejón.

Según Errejón, Iglesias acudirá a Cataluña en diciembre -aunque aún no se ha concretado una fecha específica- para participar en una reunión de la ejecutiva de Podemos, que tiene previsto llevar a cabo encuentros en distintas Comunidades.

Cataluña no será una parada cualquiera para esta formación, que a pesar de que empezará a definir sus estructuras autonómicas a principios de 2015, existe la posibilidad de que deba acelerar dicho proceso en el caso específico catalán. La inminencia de unas posibles elecciones anticipadas ha provocado que los círculos locales de Podemos en Cataluña hayan empezado a preparar el terreno para dar el salto en unos comicios avanzados, aunque de momento se encuentran en una fase primigenia de debate, como se plasmó en una tercera asamblea celebrada en Rubí (Barcelona) hace dos semanas.

Elegido Pablo Iglesias como secretario general, así como el Consejo Ciudadano y el Comité de Garantías de Podemos, ahora la hoja de ruta pasa por iniciar el proceso de organización municipal y, posteriormente, el autonómico. Sin embargo, según diversas fuentes de Podemos, con el órgano estatal "ya legitimado", en caso de que se avanzarán elecciones en Cataluña hay la tranquilidad de disponer de una estructura a nivel estatal en la que "apoyar" ese "proceso acelerado para presentar unas listas", mientras los sondeos ya le dan representación en el Parlament, pese a no tener aún cara visible.

Sin un líder todavía en Cataluña, Podemos cristaliza de momento su representación catalana en varios portavoces de círculos locales, a los que suma ahora, en el Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección del partido, a varios dirigentes catalanes o relacionados estrechamente con Cataluña. Entre esos nombres destacan, por ejemplo, la docente e investigadora de la Universitat de Girona Gemma Ubasart, número nueve del equipo de Iglesias; Beatriz Rilova, que fue candidata a las europeas; Gemma Galdón, directora de investigación en una empresa de innovación tecnológica; el abogado Jaume Asens, que ejerció la acusación en casos como Millet, Bárcenas o en la querella de Podemos y Guanyem en el caso Pujol; o el exfiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

También otros como el activista gallego Raimundo Viejo, afincado en Cataluña y que ejerce como profesor de Ciencias Políticas en la Universitat de Girona, además de participar en Guanyem Barcelona, formación liderada por Ada Colau; o Mari Carmen Romero, barcelonesa que, en todo caso, trabaja en Sevilla como directora técnica de proyectos socioambientales y de intervención social.

Más información