bilbao

Impulso al proyecto de intervención comunitaria intercultural

El Ayuntamiento y La Caixa firman un convenio para mejorar la convivencia y la cohesión social en Iralabarri y Ametzola

Ibon Areso, en el centro, junto a representantes de La Caixa, en la firma del convenio.
Ibon Areso, en el centro, junto a representantes de La Caixa, en la firma del convenio.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Obra Social “la Caixa” han suscrito un convenio marco de colaboración para la puesta en marcha del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en el Distrito 7 (Errekalde), liderado por la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku.

El objetivo último del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es mejorar la convivencia y la cohesión social en Iralabarri y Ametzola, dos barrios que se caracterizan por un alto nivel de inmigración —superior a la media de Bilbao— y una gran diversidad cultural, donde las relaciones vecinales en términos de interculturalidad precisan de un esfuerzo de trabajo comunitario que facilite la cohesión social.

Para ello, el proyecto impulsado por la Obra Social “la Caixa” plantea mejorar y establecer nuevas relaciones entre la ciudadanía, las administraciones y los recursos técnicos, desde la corresponsabilidad y el compromiso compartido, para que estos tres actores de la vida comunitaria se conviertan en protagonistas y sujetos de su propio proceso de desarrollo social y de mejora de la convivencia local.

El punto de partida del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es la generación de un conocimiento compartido sobre la realidad de Iralabarri y Ametzola, con la participación de la ciudadanía, profesionales y expertos, y representantes del tejido asociativo y de distintas áreas municipales y de otras administraciones.

A partir de aquí, se elaborará un diagnóstico comunitario y se establecerán las principales líneas de desarrollo de la Programación Comunitaria Intercultural en los ámbitos socioeducativo, sanitario y de participación ciudadana, con especial atención a distintos aspectos relacionados con la infancia, la juventud y la vida familiar y social.

Se trata, en definitiva, de una intervención preventiva, promocional, positiva y enriquecedora, que fomenta las relaciones interculturales, la cohesión social y el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario.

El desarrollo del Proyecto correrá a cargo de la asociación Gazteleku y, la Obra Social “la Caixa” se encargará de la dirección y la coordinación del mismo, con la ayuda de un equipo científico y un comité asesor.

En este momento, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social “la Caixa”, avalado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), está presente en 40 ámbitos territoriales de 31 municipios de todo el Estado.

El proyecto se inició en 2010 con 16 territorios de actuación, a los que en 2014 se han adherido otros 24, entre ellos Iralabarri y Ametzola, cuyo Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural contará en todo momento con el acompañamiento del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao.

Precisamente, el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía se encuentra inmersa en pleno proceso de elaboración de la II Estrategia Municipal para la Gestión de la Diversidad, que dará continuidad del I Plan Municipal para la Gestión de la Diversidad “Bi-Open” (2011-2013).

Desde hace años, el Ayuntamiento de Bilbao y la Obra Social “la Caixa” mantienen unas relaciones fluidas que han facilitado la puesta en marcha de distintos proyectos en otros ámbitos de la actividad municipal:

13)

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50